miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuestro futuro con Obama



La relación México-Estados Unidos llegó a zona de riesgo en sólo dos meses. Increíble que apenas en enero Barack Obama recibía al presidente Felipe Calderón con cálidas palabras y buenos deseos. Algunas notas periodísticas, declaraciones desafortunadas, el cierre de la frontera a los camiones mexicanos y la revista Forbes lo hicieron posible. 

Por lo pronto hay que aplaudir la pronta respuesta del gobierno estadounidense: hoy llega a estas tierras la secretaria de Estado, Hillary Clinton; después lo hará la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; luego el procurador de aquel país, Eric Holder; y, finalmente, el propio Barack Obama. 

El gobierno mexicano no puede desaprovechar esta oportunidad. Debe dejar claro que la importancia de la relación bilateral no permite ya más demoras discursivas. 

Luego de eliminarse la “certificación” que hacía Estados Unidos a México y de que el ex presidente George W. Bush firmara la Iniciativa Mérida, se pensó que por fin México lograría que su arrogante vecino asumiera su papel contra el narcotráfico. Descubriríamos después que el cambio de mentalidad era exclusivo del Poder Ejecutivo estadounidense; el Capitolio condicionó a México los millones de dólares prometidos a cambio de modificaciones constitucionales. 

Bush se opuso y la presión consiguió eliminar varias trabas, pero sólo para enterarnos meses después, ya con los demócratas en el poder, de que el Congreso recortaba el monto del programa. “Asignarle 400 millones de dólares a un país para combatir la droga es insuficiente. 

Eso es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak”, dijo ayer el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, previo a su visita de esta semana a México. Tiene razón. Por eso, esta vez, el gobierno de Barack Obama debe refrendar con hechos las palabras de compromiso hoy puestas en duda. 

Debe respaldar a México de inmediato, con sus facultades de jefe de Estado, tenga o no el respaldo de su Congreso.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

A lo que estamos asistiendo los mexicanos ahora, frente a Estados Unidos, en cuanto a sus “incomprensibles” comportares en el Combate al Narcotráfico EN MÉXICO, és, a la etapa de la evolución LÓGICA en las estrategias de presión TÍPICAS de los grupos de poder políticos radicales y militares estadounidenses, en relación a SUS INTERÉSES en el rentable NEGOCIO ECONÓMICO del Narcotráfico, dentro de la región, cuyo CONTROL del trasiego terrestre por México les és vital.

Si se parte con la idea, que la política estadounidense sobre el Narcotráfico és por razones de Salud Pública; de abatimiento a la delincuencia; o, de erradicación de las drogas; estaremos partiendo de una premisa completamente FALSA y por consiguiente SIEMPRE estaremos presos de sobresaltos innecesarios al observar “incomprensiones” en las acciones de Estados Unidos en cuanto a lo legal, lo social, lo político, lo gubernamental, lo económico, lo policial y lo judicial…EN TODO, lo que se relacione y se quiera entender como un VERDADERO combate al Narcotráfico.

El Narcotráfico, para Estados Unidos és…UN NEGOCIO ECONÓMICO y, ARMA POLÍTICA de control internacional. És, el substituto del antiguo “argumento” militar, del combate al COMUNISMO.

Él argumento Militar por excelencia és para Estados Unidos hoy; el “combate al Narcotráfico” que lo asocia para ello, con el TERRORISMO; de ahí su insistencia en el acuñamiento del término mediático justificativo de “NARCOTERRORISMO” que le sirve perfectamente bién para TRATAR de imponer condiciones de injerencia militar en México, con el ardid de qué, la “violencia” –alimentada bélicamente por ellos mismos, como todos lo sabemos– és “UN PELIGRO” y atenta contra la seguridad interna de Estados Unidos. ¡¡Nada más divertido!!... Porque, ¡¡Hombre!!...si TÚ mismo das las ARMAS a todos los delincuentes, quienes desatan desmanes CON TUS ARMAS, que luego dices ponen en peligro tu seguridad…¿qué te impide ya nó dárselas, y asunto resuelto?.

Pero Estados Unidos, en relación al narcotráfico, NUNCA vá a razonar, actuar ni ver las cosas así. Quienes profesionalmente conocemos sin filias, fobias, convencionalismos, consignas, o interés político alguno, el asunto, ¡¡DESDE HACE 29 AÑOS LO APRENDIMOS!! Y lo entendimos.

En toda la lógica anterior, se inscribe, y solo en ella –para quienes somos Abogados Penalistas– se explica, LA URGENCIA de algunos en México, para aprobar la Ley de Extinción de Dominio; que nó es otra cosa que una EXIGENCIA MÁS de Estados Unidos a México , en el marco del tan, equivocadamente ALABADO “Plán Mérida”.

Si álguien desea conocer el complemento de mis experiencias Profesionales sobre el Narcotráfico, pueden consultar “EL BLOG Lic. Pedro García Palazuelos”, qué por inspiración en la filosofía comunicativa en beneficio de la comunidad, de ése diario del “UNIVERSAL” y en respeto A LA REALIDAD Jurídico-Política de mi País, inicié a partir del pasado 23 de Marzo, y lo estaré alimentando constantemente. 

Lic. Pedro García Palazuelos.

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.