lunes, 12 de julio de 2010

Si en México se libra una “GUERRA” CONTRA EL NARCOTRÁFICO, en Estados Unidos debiera estarse librando… “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”.

 Corría el año de 1975 cuando en el pequeño poblado de Papanoa guerrero fui llamado por una familia del caserío San Luis la Loma, para intervenir POR PRIMERA VEZ como Abogado, en la defensa jurídica penal de un caso de narcotráfico en relación a 12 miembros de una familia detenidos por el Ejército acantonado en ese Estado al mando del recto, institucional y bien recordado General Oaxaqueño, Eliseo Jiménez Ruiz.

Gracias al señor General que me permitió absorber la burda y descarnada realidad inmersa en ese drama delictivo, social, económico, jurídico y político que és EL NARCOTRÁFICO, treinta y cinco años llevo ya recorriendo los privilegiados caminos del postulado independiente del litigio caminando paso a paso por todos los Tribunales Penales federales y comúnes de la república mexicana recogiendo en los poros de la piel, los polvos de los intrincados, reveladores y emocionantes caminos de las investigaciones y procesos judiciales federales vinculados con los delitos por narcotráfico.

Desconozco si exista en el País algún otro Abogado que comparta conmigo el enorme privilegio de tener tantos años tomándole día con día las palpitaciones, el pulso y el ritmo cardiaco, JURÍDICO Y POLÍTICO a tal drama social que actualmente conforma la PRINCIPAL política pública de seguridad del Ejecutivo Federal frente a los mexicanos y al mundo; pero, fundamentalmente, frente al Gobierno de Estados Unidos.

Cuántas vicisitudes hay de esa realidad social internacional que ignoran completamente los verdaderos programas que exige su combate; cuántas estridencias gubernamentales, desde el ámbito político entendibles, pero desde el ámbito social innecesarias para su control o erradicación, si se quiere; cuántos métodos violentos, represivos y punitivos inocuos para su verdadero combate; cuántos efectos atacados como causas frente a tantas verdaderas causas abandonadas; cuantas simulaciones y engaños en los argumentos expresados por los gobernantes como las razones por las que “se combate”; y, cuántos viles crímenes y cínicos sojuzgamientos se consuman en su nombre.

El narcotráfico señores, NUNCA se vá a acabar; ésa es la ÚNICA VERDAD…y lo saben de sobra los gobiernos de Estados Unidos y de México (por referirnos solo a nuestro ambiente común territorial).

¿POR QUÉ?...

Porque en las políticas públicas de Salud y Seguridad pública que los países asumen para “combatirlo”, NÚNCA se ocupan del ataque ni la destrucción de sus CAUSAS REALES…

Que son, y dejemos de estar mintiendo… ¡¡ ECONÓMICAS en primerísimo lugar, POLÍTICAS y, SOCIALES!!

Porque es una actividad fundamentalmente ECONÓMICA-COMERCIAL que nutre con más de MIL MILLONES DE DOLLARES DIARIOS a las potencias económicas del mundo. Fundamentalmente las de: Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, China y Japón…

México y los países Latinoamericanos ¡ba! son pálidos frente a ellos en cuanto a la ganancias con las que se benefician de ésa ilícita actividad.

Son, como en las demás actividades económicas…los productores de la materia prima sin valor agregado y el patio trasero donde las grandes economías tiran la basura que produce ésa ilícita actividad… Con la agravante de que todavía ¡RECLÁMAN! el que exista en esos “patios” ésa suciedad.

Se atacan, se combaten, se debilitan e incluso en ocasiones se cercenan sí…pero solo, algunos de sus EFECTOS, nunca sus CAUSAS.

Las CAUSAS REALES generadoras del narcotráfico, siempre permanecen intocadas. ¿Bueno? o ¿Malo?...ÉS.

Lo terrible para la soberanía de México sería…que el gobierno mexicano, realmente lo ignorara.

Las erradas, impuestas o conscientemente calculadas políticas públicas actuales de México en su “guerra” contra el narcotráfico, sin el menor desconocimiento de ésa realidad por quienes profesionalmente recorremos el fenómeno SON…la causa refleja, dirécta y necesaria que propició y DISPARÓ en el territorio nacional, la inseguridad pública y la espiral delictiva del desenfrenado incremento en la comisión de los múltiples delitos COLATERALES comunes y federales y sus sanguinarios métodos atípicos de consumación que tienen al borde del caos social al País.

En un solo argumento reflexionemos…

¿SI EN MÉXICO, con sus máximos 5 millones de adictos y un manejo económico por los narcotraficantes que aquí operan de tan solo el 5% (25 mil millones de dólares anuales) de las ganancias económicas anuales que produce esa ilícita y globalizada actividad, SE NOS DICE que debemos aceptar la “necesidad” de la “guerra” contra el narcotráfico justificandose con el argumento de que es necesaria…“para que las drogas nó lleguen a tus hijos”, y México no se convierta en “un narcoestado”…

Si lo anterior realmente fuera así, Entonces, EN ESTADOS UNIDOS, con sus más de 50 millones de adictos y un ingreso y lavado mínimo aproximado de 250 mil millones de dólares anuales por los grupos de narcotraficantes de ése país…se debiera estar librando… ¡¡ LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS!!...

Y usted y yo, perplejos y confundidos vemos ¡¡ Que nó es así!!…

Ergo; parafraseando al ilustre poeta mexicano Carlos Pellicer, diríamos… ¡Álguien álgo movió! Y yá en ésa misma tesitura le agregaríamos… y, ¡Álguien en álgo falló!, ó ¡Álguien en álgo nos mintió!...y nos siguen mintiendo.

Muchas perlas de las realidades que hemos recogido en ése torcido campo están en el tintero; ya habrá tiempo de charlarlas y compartirlas para bien de la salud y la seguridad de los mexicanos; para una más REAL, HONESTA Y SINCERA relación con nuestros vecinos estadounidenses y, el respeto que la soberanía e inteligencia social y legal de nuestro País merece.

Lic. Pedro García Palazuelos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.