lunes, 9 de agosto de 2010

BREVE HISTORIA de la evolución del narcotráfico en México, VISTA por un Abogado Penalista Mexicano.

Al inicio, por aquellos años 1975 cuando inicié mi recorrido litigioso dentro de los Procesos Penales Federales en los DELITOS CONTRA LA SALUD mejor conocidos coloquialmente como NARCOTRÁFICO, aprecié en él una PRIMERA ETAPA de ésa actividad con las peculiaridades generales conductuales siguientes:

Ese ilícito comercio era ejercido en su inmensa mayoría por personas del campo de escasa instrucción, y un importante porcentaje, de extrema necesidad económica.

Su objetivo fundamental era vender la droga al mayoreo dentro del territorio Mexicano, para que fuera trasladado por los compradores a Estados Unidos.

Aun cuando aparecen los primeros narcotraficantes mexicanos acaparadores fundamentalmente de la producción de marihuana como un PEDRITO AVILEZ (a) “El Licenciado”, era el propio narcotraficante norteamericano, en número importante, quien venía personalmente a territorio mexicano a comprar diréctamente la droga al mayoreo, en volumen o en “greña” se decía.

Fundamentalmente la droga que se traficaba era la marihuana, que es, junto con la amapola, LO ÚNICO que se siembra y cultiva en México.

És totalmente FALSO y solo dicho por ignorantes en la materia, decir, que en México se cultive la Coca.

El Árbol o Arbusto de la Coca, por razones botánicas y de la naturaleza misma, ÚNICAMENTE se dá y se desarrolla en TRES PAÍSES DEL MUNDO y en ningún otro; Solo en Colombia, Bolivia y Perú.

En aquellos años incluso, el transito de la Cocaína procedente de aquellos países hacia Estados Unidos MUY POCO pasaba por territorio mexicano. La mayoría de esa droga alcaloide la traficaban los estadounidenses ingresándola a Estados Unidos, por el estado norteamericano de la Florida. Casi ninguno de los narcotraficantes mexicanos gustaba de traficar con ése “polvo” porque era “el diablo” decían ellos, en los años setentas.

Los narcotraficantes estadounidenses han hecho hasta lo imposible por SEMBRAR el árbol de la coca en territorios estadounidenses y así arrancar de las manos de los sudamericanos y del trasiego terrestre por territorio mexicano el control de dicha droga pero, a pesar de que han empleado las más sofisticadas técnicas y métodos agrónomos, agropecuarios y tecnológicos de punta, JAMÁS la naturaleza les ha permitido que dicho árbol se logre cultivar en el territorio de Estados Unidos; lo que SÍ lograron y actualmente lo explotan los estadounidenses, en enormes cantidades en su propio territorio es la marihuana y la amapola; ésta, la Amapola, aún cuando también la siembran los grupos de narcos estadounidenses en los estados Unidos, fundamentalmente lo hacen en el territorio de Afganistán, al que a partir del año 2000 a la fecha lo han convertido en el primer productor del mundo.

En cuanto a la corrupción en aquellas épocas, a mediados de los setentas, era el propio narcotraficante QUIEN DIRÉCTAMENTE BUSCABA primero, al Policía, y luego a la Autoridad política, para llegar a un “arreglo”, cuando traficaba por el lugar, pagando la “cuota” correspondiente. Después ésta ya nó fue cuota sino “porcentaje”, de acuerdo a la cantidad que se transportase y cruzase por el territorio de ésa autoridad hacia al “otro lado”, Esatos Unidos.

El Narcotraficante se sometía o “disciplinaba” a la Autoridad, que era quién imponía sus reglas y condiciones. Había respeto, diciplina y hasta sometimiento ante el gobernante.

Posteriormente, por los años finales de los setentas y principios de los ochentas, nace UNA SEGUNDA ETAPA:

El FUNCIONARIO o el POLÍTICO fué quién BUSCÓ al Narcotraficante para, el primero, OFRECERLE que “trabajara” por su área, y el segundo, pedir apoyo económico para su campaña ofreciendo a cambio sus “favores”, de llegar al puesto o cargo que pretendía.

La “disciplina” del narcotraficante mexicano, de respeto hacia la Autoridad, se empezó a RELAJAR.

El narco mexicano, como todo comerciante a quien le “ofrecen” o “piden” el servicio lo hace, empezó a poner condiciones y exigencias a sus interlocutores. Condiciones las cuales, empezaron a ser negociadas de forma mas o menos cómodas preservandose en la negociación de ellas, aun cuando ya un poco acotada, la imagen de disciplina y respeto hacia la Autoridad.

El narcotraficante estadounidense que venía a México a comprar la droga al mayoreo empezó entonces a desempeñar la función de “informante” o “dedo” al servicio del gobierno de Estados Unidos quien, a cambio, permitía o solapaba las actividades ilícitas de esos narcos estadounidenses “Dedos”, o les imponía multas o penas menores, como se continúa haciendo hasta ahora, cuando tenía que “detenerlos”.

Lo anterior fue el PARTEAGUAS que marcó el inicio de la vorágine de corrupción policiaca y complicidad que hoy se vive en el triángulo Narcotráfico-Política-Gobierno.

Con el ánimo de respeto al espacio y sus tiempos por hoy, solo referiré éstas DOS PRIMERAS etapas. De allí parten de manera desenfrenada, a mi juicio, otras TRES etapas más, que en su conjunto dán conocimiento, explicación y entendimiento exacto, al actual momento que se vive en México Y QUE SE SEGUIRÁ VIVIENDO hasta en tanto el problema nó sea resuelto o reglamentado EN ESTADOS UNIDOS, que es EL CENTRO DE CONTROL del narcotráfico y el ÚNICO lugar donde reside la Solución de fondo del Ilícito Negocio por lo que hace a TODOS los países de AMÉRICA, específicamente en cuanto a CUATRO FACTORES esenciales del fenómeno:

A).- Producción y Consumo internos estadounidenses,
B).- Comercio Ilícito de Armas de Estados Unidos hacia México y latinoamérica.
C).- El inmenso Lavado de dinero en el sector bancario, financiero y empresarial estadounidenses; y, 
D).- Venta ilícita de Precursores Químicos, indispensables para la elaboración del 99% de las drogas (con excepción de la marihuana que es la única droga que nó requiere de precursores químicos para ser vendida y consumida);

De la solución o reglamentación EN ESTADOS UNIDOS de los CUATRO anteriores factores fundamentales que son la razón de ser de la actividad del narcotráfico, DEPENDE que el inmenso Mercado económico ilícito de las drogas quede completamente CONTROLADO Ó, ERRADICADO en México y Latinoamérica.

Pero como lo anterior es completamente UTÓPICO e INFANTIL considerarlo siquiera puesto que a Estados Unidos LE ES IMPOSIBLE lograrlo ya que sería tanto como tener que RENUNCIAR a su organización política BÉLICA-MILITAR y a su estructura y cultura ECONÓMICA-SOCIAL, lo único a lo que TODOS los países y gobiernos del Norte, Centro y Sur, de toda América pueden aspirar es a, SOMETER a la diciplina gubernamental y legal la ilícita actividad; porque, mientras lo anterior dicho nó acontezca, JAMÁS se erradicará.

Exactamente igual y como a través de la historia los gobiernos lo han hecho con el cacao, el tabaco, la canela y el alcohol que son NARCÓTICOS y ESTIMULANTES en otros tiempos perseguidos y penados sus tráficos y comercios, como hoy se hace con quienes comercian y trafican con las drogas en boga.

 Lic. Pedro García Palazuelos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.