“En 1533, 7 de octubre según la antropóloga María Eugenia olavaria…
“…Una voz como trueno, de indio “erguido, altivo y retador que adelantándose a los demas traza con su arco y flecha una raya, se hinca y “con la mano derecha coge un puñado de tierra y lo esparce por los aires… “Si pasan esta raya que “hemos trazado serán hombres muertos”.
“Esta fue la primera de las incursiones que los españoles realizaron a territorio yaqui y también el inicio “de una relación hostil que impidió el sometimiento de los yaquis a las leyes de la Corona.
“Este singular encuentro marca elementos fundamentales que hasta hoy permanecen, como la “autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que “nunca se les pudo despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio.
NOTA DEL BLOG. Fragmento tomado textualmente del artículo, la “Historia de los Yaquis” escrito por Obson, a quien pertenecen todos los créditos y autoría. Lo puedes leer en su totalidad en el siguiente Link.
El siguiente, ÉS EL SAGRADO Y VALEROSO JURAMENTO YAQUI.
(En español y lengua Yaqui)
Para ti no habrá ya sol
Ebetchi’ibo kaa taataria ayune
Para ti no habrá ya muerte
Ebetchi’ibo kaa kokowame ayune
Para ti no habrá ya dolor
Ebetchi’ibo kaa kososi ewame ayune
Para ti no habrá ya calor
Ebetchi’ibo kaa tataliwame ayune
Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
Ba’a ji’ipewamwe juNi tebauriwamejuNi yuku juNi
Ni aire, Ni enfermedades
Jeka juNi kokoiwame juNi
Ni familia.
Wawaira juNi kaitatune
Nada podrá atemorizarte
Kaita majjaiwame kaita et ayune
todo ha concluido para ti
Si’ime inii kaitatune ebetchi’ibo
excepto una cosa
Senu weemw ama ayuk kaa koptanee
el cumplimiento del deber
Em ibaktaka’u tu’isi aet
en el puesto que se te
Yuma’ane makwakau
designe, ahí quedarás
Junama empo ta’awane
por la defensa de tu nación
Jak junii yoemiata beas kikteka am
de tu puesto, de tu
Jin’neusim’nee pueplota at teakame elebenak
raza, de tus costumbres
Ojbokame waa jiak kostumrem
de tu religión.
Tekia yaura
¿Juras cumplir con el
Empo ama emo yumaletek
mandato divino?
Lijota nesaupo emo jipune
Ebetchi’ibo kaa taataria ayune
Para ti no habrá ya muerte
Ebetchi’ibo kaa kokowame ayune
Para ti no habrá ya dolor
Ebetchi’ibo kaa kososi ewame ayune
Para ti no habrá ya calor
Ebetchi’ibo kaa tataliwame ayune
Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
Ba’a ji’ipewamwe juNi tebauriwamejuNi yuku juNi
Ni aire, Ni enfermedades
Jeka juNi kokoiwame juNi
Ni familia.
Wawaira juNi kaitatune
Nada podrá atemorizarte
Kaita majjaiwame kaita et ayune
todo ha concluido para ti
Si’ime inii kaitatune ebetchi’ibo
excepto una cosa
Senu weemw ama ayuk kaa koptanee
el cumplimiento del deber
Em ibaktaka’u tu’isi aet
en el puesto que se te
Yuma’ane makwakau
designe, ahí quedarás
Junama empo ta’awane
por la defensa de tu nación
Jak junii yoemiata beas kikteka am
de tu puesto, de tu
Jin’neusim’nee pueplota at teakame elebenak
raza, de tus costumbres
Ojbokame waa jiak kostumrem
de tu religión.
Tekia yaura
¿Juras cumplir con el
Empo ama emo yumaletek
mandato divino?
Lijota nesaupo emo jipune
¡SÍ!
¡EHUI!
¡EHUI!
UN HECHO INÉDITO EN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS, que escenificaron LOS YAQUIS, demuestran su grandeza, hombría, carácter, palabra, y la estructura MORAL y HUMANA del auténtico Pueblo Mexicano.
Sucedió el día 15 de Mayo del año 1857, cuándo después de DERROTAR al enemigo, y cuando estos esperaban que LOS YAQUIS los remataran, éstos les propusieron vivir en paz, y para demostrarles su verdadero deseo, los YAQUIS se RINDIERON de buena fé ése día 15 de Mayo del año 1857, día y momento en el que se tomó la presente foto, en Ortiz, Sonora.
Lic. Pedro García Palazuelos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario