lunes, 9 de agosto de 2010

Los POR QUÉS de que “EL ACUERDO NACIONAL por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad” del año 2008, NO sirvió para nada.

Desde el mes de agosto de aquel año 2008, lo hice ver y lo reitero; no sabemos quién lo elaboró, ni nos interesa saberlo; el propio documento se encarga de presentárnoslo como lo que és; UN COMPLETO INEPTO, INEXPERTO O COMPLICE que, reiteramos, y ahora desde la distinta perspectiva DE SU VALIDEZ, quien elaboró el documento donde se contiene el “Acuerdo Nacional Por la Seguridad” sorprendió o engañó tanto al Señor Presidente, como a todos sus signantes.

Me explico:

Según el acuerdo “Primero del “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, éste, pretendió ser,

“…un mecanismo entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado Mexicano…” para desarrollar en el país, ante el embate de la delincuencia, corrupción, impunidad y violencia que nos azota, “…acciones específicas en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad,…”

PUES BIEN; a juicio del que esto escribe, EL ACUERDO NACIONAL, ES NULO, sin valor substancial alguno, por los vicios legales de origen que adolece.

En efecto, explico por qué;

I.- El Artículo 80 Constitucional establece qué: “EL SUPREMO PODER EJECUTIVO” de la Unión, se deposita “EN UN SOLO INDIVIDUO” que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”;

Luego entonces, EL ÚNICO que representa el Poder Ejecutivo Federal Y FIRMA COMO TAL, es El Presidente de México; NADIE MÁS.

Y, en el “ACUERDO NACIONAL”, a pesar de qué, quien se compromete a cumplir lo acordado, es “EL PODER EJECUTIVO” como se lee en su acuerdo segundo;

“…Segundo.- El Poder Ejecutivo Federal se compromete a alcanzar los siguientes objetivos:…”;

Quien al final firma el documento POR EL PODER EJECUTIVO, ¡nó es el Presidente de la República! que es el ÚNICO titular del Poder Ejecutivo;

Sino, ¡DIVERSOS SECRETARIOS DE ESTADO! quienes, sí en efecto, conforme lo establece el numeral 90 de la Constitución, conforman SÍ, “La Administración Pública Federal”, pero nó el Poder Ejecutivo, el cual como vimos, recáe en UN SOLO HOMBRE, “El Presidente”; y éste plasmó al final su rúbrica sí, pero solo, ¡COMO TESTIGO DE HONOR!

Así se lee textualmente en el Acuerdo “Décimo Primero” del ACUERDO NACIONAL:

“Décimo Primero.- “…Por el Poder Ejecutivo: el Secretario de…”

Y, hasta el final del documento se observa: “…Testigo de Honor: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos…”

II.- En similar ilegalidad continúa inmerso el documento, ahora, en cuanto A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS MUNICIPIOS DEL PAIS.

En efecto; la fracción I del Artículo 115 de la Constitución establece qué: “….LOS MUNICIPIOS serán Gobernados POR UN AYUNTAMIENTO…” que son órganos colegiados integrados por un presidente municipal, un síndico y un grupo determinado de regidores;

Luego entonces, EL ÚNICO ÓRGANO DE GOBIERNO FACULTADO PARA COMPROMETERSE POR UN MUNICIPIO, LO ES; EL AYUNTAMIENTO respectivo.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, según las propias Leyes de Gobierno y Administración Municipal de todos los Estados del País, ES SOLO, “…el responsable de ejecutar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento…”.

Pues bien; en el multicitado “Acuerdo Nacional contra la inseguridad ¡Y la Ilegalidad!”, en el Acuerdo sexto se estableció;

“…Sexto.-… Los municipios del país se comprometen a…”; y aquí, firman y se obligan POR LOS MUNICIPIOS, en el documento, NÓ LOS ÚNICOS FACULTADOS POR LA LEY, o sean los AYUNTAMIENTOS, O LOS PRESIDENTES MUNICIPALES con las facultades que le confiera el propio Ayuntamiento, EN SU CASO; nó, quienes aquí firman, ¡son los presidentes de algunas “Asociaciones de Alcaldes”! que ninguna Facultad Legal poseen para comprometerse o suscribir obligaciones en nombre de NINGUN GOBIERNO MUNICIPAL.

La ilegalidad aquí apuntada se aprecia en La Firma del “ACUERDO” donde textualmente en ése punto “Sexto” del Acuerdo se lee que firman:

“….Por los Gobiernos Municipales:... el Presidente de la ANAC,…CONAMM,… AMMAC,…FENAMN, …AALMAC,…”.

Incluso, las ilegales obligaciones contraídas por esas personas a cargo de los MUNICIPIOS incluyen ¡Depurar Instituciones de Procuración de Justicia!, cuando todos sabemos que los Municipios NO TIENEN INSTITUCIONES NI FACULTADES DE PROCURACION DE JUSTICIA, las cuales, como todos los mexicanos lo sabemos, por mandato Constitucional, están reservadas de forma exclusiva a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatales.

II.- Continúan las ilegalidades del “Acuerdo Nacional CONTRA LA ¡ILEGALIDAD!”, ahora, en cuanto a los compromisos asumidos POR EL PODER JUDICIAL FEDERAL.

En el Acuerdo “Cuarto” del documento textualmente se lee:…

“Cuarto.- El Poder Judicial de la Federación se compromete a alcanzar los siguientes objetivos:...”

Ahora bien, el Artículo 94 de la Constitución establece que EL PODER JUDICIAL FEDERAL lo conforman SOLAMENTE: “…una Suprema Corte de Justicia,…un Tribunal Electoral,…Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y…Juzgados de Distrito.”

Pues bien; en el “Acuerdo Nacional” quien se compromete a cumplir los compromisos NO ES EL PODER JUDICIAL FEDERAL, sino:… “El Consejo de la Judicatura Federal…..” que, por disposición del Párrafo Segundo del Artículo 94 relacionado con el Numeral 100, ámbos, de la propia Constitución, es un Órgano ADMINISTRATIVO, DE VIGILANCIA y DISCIPLINA del Poder Judicial de la Federación: “…con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.”… de CUYOS SIETE INTEGRANTES que lo conforman, a DOS designa el Senado y a UNO el Presidente de la República,

Ergo, tal Órgano NO ES EL PODER JUDICIAL FEDERAL como erróneamente se establece en el “Acuerdo Nacional”.

Y si bien es cierto qué, por mandato del segundo párrafo del dispositivo 100 de la Constitución, el Presidente de la Suprema Corte “también lo será del Consejo”, para que los compromisos que el CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL ASUME, en el “Acuerdo Nacional” VALGAN, el Señor Ministro Presidente debió haber firmado el “Acuerdo” COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, y nó como Presidente de la Suprema Corte de Justicia como lo hizo SIN NINGUNA TRASCENDENCIA LEGAL;

Se lee textualmente en el documento: “…Por el Poder Judicial: El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,…”  

Mentiría el suscrito si les dijera que LAS INEPTAS ILEGALIDADES APUNTADAS me sorprenden; antes al contrario, solo sirven para confirmar lo que es EL MAL MAYOR QUE PADECE EL PAÍS: LA INEPTITUD (si los actos son por ignorancia), INEXPERIENCIA (si los actos son de personas improvisadas en la materia) O COMPLICIDAD (si los actos de “ignorancia” son conscientes y simulados), de una inmensa mayoría de los Políticos y Funcionarios que actualmente “gobiernan” el País.

Señor Presidente: No soy “Panista”, pero fui uno de los Millones de Mexicanos que, porque aspirámos a construir el México que merecemos, votamos por Usted para que fuera Presidente de la República.

Con respeto le sugiero que a la brevedad DEPURE LAS TITULARIDADES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA Y PROMUEBA ANTE EL LEGISLATIVO LA REFORMA DE FONDO DE ELLAS para erradicar la ineptitud, inexperiencia o complicidad;

AHÍ RADICA, EL VERDADERO PRINCIPIO A LA SOLUCION DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA QUE PADECE EL PAÍS, y que ningún gobierno de antes o de ahora, ha tenido la atingencia o voluntad de realizar; con la agravante de que ahora, los ciudadanos ya están saturados y el país, se empieza a escapar de la gobernabilidad;

Apuéstele más a los mexicanos. EN ESTA MATERIA no confíe tanto en los vecinos de allende el Norte, ni en los extranjerizados.

La Solución está en México y en los mexicanos; nó en las inteligencias o agendas extranjeras.

Lic. Pedro García Palazuelos. 

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