Destituyen a director de Centro Médico de Occidente
Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico
Dia de publicación: 2009-12-10
.
Hermosillo.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, anunció aquí ocho puntos de un acuerdo al que llegaron con los padres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio (MJ5), quien por espacio de dos horas se reunieron con el funcionario federal, que estuvo acompañado por el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Karam Toumeh, dijo que el primer acuerdo fue la destitución del director del Centro Médico de Occidente, debido a que el funcionario entorpeció en su momento el traslado de los infantes a hospitales de Sacramento, California.
El segundo punto del acuerdo se refiere a la autorización del IMSS para que sean entregados a los padres los expedientes médicos de sus hijos fallecidos el 5 de junio pasado. El tercer punto precisa que el IMSS se compromete a que en todas las guarderías se lleven a cabo simulacros de evacuación, incluyendo ejercicios en los momentos en que los niños están en sus horas de descanso.
El cuarto señala que el IMSS se compromete a revelar los nombres de los propietarios y socios que operan la guardería ABC. El quinto punto refiere que el IMSS se compromete a informar permanentemente de las acciones relacionadas a la seguridad en las guarderías bajo su subrogación en todo el país.
El sexto punto, explicó Karam, el IMSS se comprometió a proporcionar, junto con el gobierno del estado, apoyo a las madres que por la tragedia hayan quedado imposibilitadas para trabajar. El séptimo dice que se constituirá un nuevo fideicomiso para apoyar a todos los menores que resultaron muertos o lesionados.
Por el último, el octavo punto precisa que el IMSS reitera su voluntad de cooperar con las autoridades encargadas de impartir justicia, proporcionando toda la información que se solicite para el deslinde de responsabilidades.
.
OPONION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS
.
El primero y el sexto punto son, POLÍTICO-SOCIAL y de sensibilidad humana; el segundo, tercero, cuarto, quinto y octavo punto, son DEBERES LEGALES administrativos que, el IMSS y el Gobierno del Estado deben cumplir con o sin acuerdo alguno de por medio, simplemente porque LA LEY así se los ordena; por último, el séptimo punto, produce la percepción de que se puede incurrir en la REPETICIÓN del error manipulador de Bours. La REPARACIÓN DEL DAÑO físico, económico (perjuicios) y moral, que incluye la atención médica, quirúrgica, psíquica, hospitalaria y medicamentosa a favor de TODOS los niños víctimas de los delitos de lesiones físicas y psíquicas, y de los padres ofendidos de los niños fallecidos, es UNA PENA PÚBLICA OBLIGATORIA contemplada en la Ley Penal que deben PAGAR de forma mancomunada y solidaria TODOS los que sean declarados POR EL JUEZ PENAL responsables de los delitos consumados en la “Guardería ABC”. De tal suerte, EL FIDEICOMISO que se ofrece –sin regatearle su efecto político-paliativo– NÓ es la alternativa idónea para pretender asumir el cumplimiento de la anterior PENA PÚBLICA PENAL por los dos entes de gobierno (IMSS y Gobierno Estatal) algunos de cuyos funcionarios están entre los presuntos delincuentes que consumaron los ilícitos. Son meras formas coyunturales políticas y humanas, pero NÓ se aborda el FONDO jurídico penal que impulse el anhelo de hacer JUSTICIA e impida la posible IMPUNIDAD en el castigo de los delitos.http://licpalazuelos.blogspot.com/. Lic. Pedro García Palazuelos.