Siempre que se cumple un aniversario más del Homicidio del entonces Candidato Presidencial, algún amigo, periodista o locutor me pide opinión jurídica sobre el artero Crimen.
Comparto hoy en exclusiva para los gentiles visitantes de éste BLOG, el contenido de la siguiente CARTA que envié como respuesta a la inquietud de un entrañable amigo.
“MI AMIGO CRISTÓBAL: Existen muchos pasajes de mi vida profesional que nunca he comentado. Uno de ellos tiene que ver con el asunto “Colosio”.
Y nunca los he comentado, porque son precisamente eso; pasajes profesionales productos de mi actividad penal profesional. Solo, ante necesidades históricas sociales que beneficien la salud y armonía del País, ése tipo de verdades históricas legales procede exponerlas con el profesionalismo, respeto, imparcialidad y sanidad que la verdad histórica y social merecen.
Te expondré solo un dato inédito. Es un regalo a mi amigo. Es tuyo.
En el año 1998 aproximadamente, en una altísima Institución mexicana se me expuso por un alto funcionario con quien platicaba con motivo de una importante investigación nacional en la que me encontraba profesionalmente inmerso: “…Licenciado, le quiero hacer una pregunta. Si lo propongo a usted para que se responsabilice de la investigación del homicidio del licenciado Colosio, ¿aceptaría?; le respondí: con todo gusto: solo dos son mis condiciones: Una, que sea yó quien integre mi propio equipo científico forense que me requiera la investigación; y, segundo, que mi compromiso sea encontrar la verdad histórica del suceso, porque si yó realizo la investigación le aseguro 100% que encuentro la verdad. Si nó les interesa que se encuentre la verdad ¿para qué me propone?, si me nombran, voy a encontrar la verdad, y si nó les interesa que se conozca, al encontrarla…me van a matar, sé que esas son las reglas. Mi interlocutor me siguió mirando a los ojos y me respondió; muy bien Licenciado, entonces quedo autorizado por usted; después le comunico la decisión…” La decisión nunca llegó, hasta este momento que te escribo el presente correo.
Definitivamente Cristóbal. Por los elementos PROBATORIOS objetivos, fríos, tangibles que profesionalmente conozco y tengo documentados, en el homicidio cometido en agravio de Luis Donaldo Colosio, existió un concierto de voluntades. Fue una acción concertada. Existen cómplices. El interno del Penal de Almoloya, que dice llamarse Mario Aburto, és, solo uno de los copartícipes en el concierto delictivo. En efecto, existieron dos armas. Existen Autores Materiales, Autores Intelectuales y Encubridores.
La responsabilidad de esclarecer el homicidio, a mi juicio, recáe solo en CUATRO voluntades que son las únicas que poseen EL PODER para ordenarla o exigirla.
1.-Quien ejerza la Presidencia de la República; 2.-El Padre de Luis Donaldo Colosio; 3.-Luis Donaldo Colosio, Hijo; y, 4.-Nikita Kiriaquis. Nádie más.
Si un día lo deciden y les soy útil. Profesional e incondicionalmente cuentan conmigo; ellos, y mi País.
UN ABRAZO: Tu Amigo. Pedro García Palazuelos.”