En el fenómeno del narcotráfico, tanto en Estados Unidos como en México, el “Quid” de él ha sido siempre, en efecto, LA DOBLE MORAL que los gobiernos, aplican en su combate.
UNA, en su trato real (donde se acuerda y se consensa).
LA OTRA, en su abordamiento público (donde se “guerrea” y se condena).
Sobre el narcotráfico, es muy común confundir DOS conceptos que son completamente distintos, uno del otro:
A).-“Narcotráfico” y
B).-“Grupo de Narcotraficantes”.
NARCOTRÁFICO, es la actividad del amplísimo “Mercado ilegal Económico- Comercial de las Drogas prohibidas”; es un mercado mundial, cuyo epicentro de control, está en Estados Unidos, nó en México.
Produce, anualmente, ya lo hemos reiteradamente expresado, un mínimo de 500 mil millones de dollares, llegando en ocasiones incluso, hasta los 750 mil millones de dollares anuales; mercado del cual, MÉXICO, solo interviene MARGINALMENTE con un máximo de 30 mil millones de dollares anuales.
El combate o “guerra” REAL, contra el NARCOTRÁFICO, DEBÍA atacar, tanto en ESTADOS UNIDOS, como en MÉXICO:
1).- Siembra, cultivo, cosecha, venta –mayoreo y menudeo– comercio y tráfico;
2).- Producción de precursores químicos, (insumos intocados, que no se producen en México, y sin los cuales, SOLO la mariguana se podría consumir)
3).- Armas, (intocadas también, y sin las cuales, la violencia de esos grupos criminales sería nula; armas que tampoco se fabrican ni venden legalmente en México)
4).- Lavado de dinero, (sistemas financieros y bancarios igualmente intocados que tampoco están en manos de mexicanos)
5).- Y más y más factores que la actual “guerra” contra el “narcotráfico”, NÓ CONTEMPLA.
La actual política pública del gobierno federal en su “guerra” contra el “narcotráfico”, SÍ ESTÁ EQUIVOCADA, porque la “guerra” nó es, contra EL NARCOTRÁFICO.
ÉS SÍ, solo una costosa y fútil –para efectos reales de combate AL NARCOTRÁFICO– “guerra” INTERNA contra “GRUPOS DE NARCOTRAFICANTES” nacionales y extranjeros; pero SOLO a los que operan en México, NINGUNO de Estados Unidos; ¿Por qué?... ¡¡INTERESANTE!!
Grupos nacionales y extranjeros de narcotraficantes que operan en México, que además, por la coyuntura política actual que presenta el ejecutivo de mexicano, mutuamente se combaten en territorio nacional intentando desplazarse unos a otros.
Y lo anterior…es otra cosa, pero nó… “GUERRA” contra EL NARCOTRÁFICO.
Allí radica una de las razones por las que, ésa “guerra”, está condenada al fracaso, desde su inicio.
Allí también radica la razón del por qué hay tantos “tutas”, “Mauricios” y más…en México, Y EN ESTADOS UNIDOS.
Lo único que los diferencia a los de aquí de los de allá, son los métodos y los estilos….más estridentes y publicitados aquí, QUE ALLÁ…pero nada más.
Lic. Pedro García Palazuelos.