sábado, 4 de septiembre de 2010

EVITA Perón… La mujer…La actriz…La amante…La esposa…La política…La líder… Un ejemplo y orgullo vivo para las mujeres y los políticos…del mundo.

El día 7 de mayo de 1919, en la ciudad Los Toldos, província de Buenos Aires Argentina, nació MARIA EVA DUARTE IBARGUREN quien después sería la Sra. EVA PERÓN pero conocida como “EVITA”, como el pueblo la bautizó para siempre.

Fue la quinta hija de una familia irregular que el acomodado, prospero y prestigiado Sr. Juan Duarte integrante de una influyente familia de Chivilco, a la par de su matrimonio con Adela D'Huart, tenía formada con la Sra. Juana Ibarguren (cocinera).

El 8 de enero de 1926, tenia EVA aproximadamente 6 años de edad viviendo su familia en una situación económicamente dificil cuando en un accidente automoviliztico falleció su padre acrecentándose las dificultades económicas teniéndose la familia que trasladarse a vivir a Junin.

En el año 1935, EVA a la edad de 15 años decidió ser actriz y, sola con una maletita de cartón se trsladó a Buenos aires donde con hambres y penurias empezó su lucha por colocarse en el ambiente artístico, obteniendo su mejor colocación en un programa actuado por la radio.

El día 15 de enero de 1944 un terremoto destruyó la ciudad de San Juan por lo que, el Coronel JUAN DOMINGO PERÓN, de 49 años de edad, en ése momento viudo, y responsable de TRES carteras del gobierno (la Vicepresidencia, el Ministerio de la Guerra, y la Secretaria de Trabajo) promovió un festival con el apoyo de la comunidad artística en el legendario Luna Park para veneficio de las víctimas del terremoto.

El dia 22 de enero de 1944 se realizó el gran festival en el Luna Park. EVA "señorita radio" tenía yá 25 años de edad y como actriz había descollado en programas de radio.

Por alguna razón –son al menos 3 las versiones– en ésa ceremonia del Luna Park, se sentó al lado del Coronel Perón, el “coronel de los trabajadores” y ahí comenzaron una relación de amistad.


Para fines del mes de febrero de 1944, EVA la "señorita radio" ya era amante de Perón y vivían juntos. Ello causó malestar en los Militares del gobierno:

–“La amistad de esa actriz le perjudica”– le dijeron los Compañeros a Perón. Perón se río con su risa franca, –“Tonterías. Siempre es mejor que sea amigo de una actriz que de un actor, ¿no?”, respondió. 


A partir de entonces EVA y Perón, no se separarán JAMÁS… hasta la muerte de ella.  

El 13 de octubre de 1945 un sector de la oficialidad logró la renuncia de Perón a todos sus cargos. Fue detenido y trasladado y asegurado en “Martín García”.


EVA la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran. El pueblo la bautizó con el mote de “EVITA” y ella mostró su gran energía y carisma.


En la madrugada del 17 de octubre de 1945 los obreros a los que “EVITA” para siempre los llamó como sus «DESCAMISADOS», “su pueblo”, comenzaron a abandonar sus lugares de trabajo y se volcaron a la Plaza de Mayo: exigían la presencia del coronel Perón y lograron liberarlo. Por la noche Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada y anunció la convocatoria a elecciones.


En febrero del año 1946. Una vez liberado, Perón se presentó a las elecciones presidenciales y obtuvo un rotundo triunfo. A pesar de la popularidad de que gozaba, EVITA no aceptó ningún cargo oficial.



El día 22 de octubre de 1946, exactamente 2 años 9 meses despúes de haberse conocído en aquel festival del Luna Park, EVITA y Perón se casaron por el civil y el día 10 de diciembre del mismo 1946, fue el matrimonio religioso.

La oposición le trasladó a EVITA la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa de "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.

En el año de 1947, con su intenso trabajo político luchó para obtener el voto femenino; y lo obtuvo en ése año.

“LEY 10.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"
“Articulo 1°- Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
“Articulo 2°- Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.
“Articulo 3°- Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.
“Articulo 4°- El Poder Ejecutivo, dentro de los 18 meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar ese plazo en seis meses.
“Articulo 5°- No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el registro respectivo…”








EN el año de 1951 EVITA publicó su autobiografía La razón de mi vida








Fragmento del libro "La razón de mi vida".
“…Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.
Nadie sino el pueblo me llaman "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.
Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita". Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles "que prefería ser "Evita" a ser la esposa del Presidente si ese "Evita" servía para mitigar algún dolor o enjugar una lágrima.
Y, cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen "Evita" me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o una persona humilde del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aún más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos.
Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama "Evita" me siento con gusto "compañera" de todos los hombres…”

El día 22 de Agosto de 1951, EVITA, rechazó ser candidata a la vicepresidencia, al lado de Perón, éste para presidente, como la postuláron los trabajadores del Confederación General del Trabajo, y el pueblo; a ése emotivo discurso se le conoce en la historia como el “renunciamiento”.



EN SU ROL DE PRIMERA DAMA, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social.

A mi juicio, las siguientes frases resaltadas por la escritora María Sáenz Quezada, retratan las acciones de EVITA:

gesto dulce para los humildes y desplantes ante los poderosos”.

“La idea era desterrar la palabra “caridad” y sustituirla por “ayuda social”.

“su voz ronca oscila entre el amor al “humilde pueblo trabajador” y el odio a la “oligarquía vendepatria”.

“Lejos de adoptar actitudes feministas, se manifiesta eternamente agradecida a su marido”.

“Formó la rama femenina del Partido Justicialista. Las eligió por su capacidad de trabajo y de entrega, más que por sus antecedentes profesionales”. 

Foto del día 17 de Octubre de 1951.
















EVITA… Su último discurso.



El día 11 de noviembre de 1951, EVITA votó por primera vez, y desde su lecho de muerte en las elecciones presidenciales.

En Junio del año 1952, por su precario estado de salud a consecuencia del Cancer del útero que padecía EVITA en éste acto al cual ella exigió ir, iba detenida por detrás con una fuerte columna de yeso que ordenó se le pusiera en la espalda y entre el grande abrigo que lleva puesto, para poder sostenerse y pode estar con el Pueblo y sus “descamisados”.

El día 26 de julio de 1952, aun muy joven a la edad de 33 años, por ocasión de un cáncer de útero, a los 8 años 6 meses de haber conocído a Perón, EVITA murió.  

El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la ha abandonado jamás.

Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar.

Fragmento de una carta anónima sobre EVITA. Tomada de la página
“... sobre lo que me cuentas de Eva Perón, te puedo decir que es un fragmento de la historia argentina que tiene muchas lecturas, que Eva hizo cosas buenas y cosas malas, pero que es muy difícil descubrir los entresijos de todo aquella dictadura (a veces revolución) sin entender el motor que movía a Eva y ese motor es sin duda el profundo amor que sentía por su marido y quizás éste se aprovechó pues le venía muy bien todo lo que ella hacía y decía. Y se hicieron cosas buenas como muchas escuelas, hospitales, ayudas a los ancianos, a los niños, a las mujeres solteras, el voto femenino, la nacionalización de ciertas empresas como los ferrocarriles de los que sólo chupaban los ingleses y más cosas.
Hay que tener en cuenta que el gobierno de Perón, Perón y Eva, se opusieron a la oligarquía argentina, a los altos mandos militares, a la alta jerarquía de la iglesia, a Estados Unidos y a Inglaterra y precisamente, la oligarquía, el ejército, la iglesia, EEUU e Inglaterra, son los que, desde aquellos momentos, se encargaron de difundir por todo el mundo la maldad de Perón y de Eva, no consintieron aceptar que eran personas que hacían cosas bien y que se equivocaban en otras y no las hacían bien. Fueron -según esas fuentes- dictadores, nazis, asesinos; engañaron y se burlaron al pueblo, se hicieron multimillonarios, ella había sido prostituta y sólo se movía por el rencor y la venganza, por haber sido pobre.
El golpe militar que derrocó el gobierno peronista en 1955, prohibió todo lo que sonara a Peronismo, y prohibió bajo pena de cárcel, tortura y muerte muchas veces, el pronunciar los nombres de Eva y Perón...”






Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de EVITA a Italia y más tarde a España.

El 11 de noviembre de 1974 el gobierno de la presidenta del país, la que había sido la tercera esposa del general Perón, María Estela Isabel Martínez de Perón, regresó los restos mortales de EVITA de nuevo a Argentina.

Retornaron los restos de EVITA, en un operativo llevado a cabo por el Ministro de bienestar Social, José López Rega y miembros del grupo A.A.A, quienes tuvieron el cuerpo de EVITA junto con el de Perón en una capilla ardiente en la residencia Presidencial de Olivos, sin que la Familia Duarte tuviera acceso.

El 22 de octubre de 1976 la dictadura militar dispuso la restitución del cuerpo de EVITA a sus familiares.

El cuerpo fue llevado a su bóveda, bajo estrictas normas de seguridad, al Cementerio de la Recoleta, donde hoy descansa en paz.

En el año 1999, en el entonces palacio Unzué, hoy Biblioteca Nacional, lugar donde falleció EVITA, le fue inaugurado un monumento por el presidente Carlos Menem.






EPÍLOGO PARA LAS MUJERES MEXICANAS:
Aún cuando en la República mexicana hubo una lucha constante por las mujeres para obtener el derecho al VOTO encauzada por connotadas mexicanas desde el período inmediato a la Revolución fundamentalmente en los años de 1915-1916, fue la Yucateca ELVIA CARRILLO PUERTO la primera mujer electa para un congreso de diputados en el Congreso de Yucatán en el año 1923; luego, se les permitió a las mujeres EL VOTO solo en elecciones municipales en el año 1947, y nó fue sino hasta el día 17 de octubre de 1953 que el derecho del VOTO se le dió a la mujer mexicana A NIVEL NACIONAL, siendo presidente de México, Adolfo Ruiz Cortínez.

Lic. Pedro García Palazuelos.

Fuentes: Google en internet.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.