lunes, 4 de octubre de 2010

EL TRABAJO INFANTIL… ¿Cultura o explotación?

La psicología es afín en considerar que el desarrollo de los individuos presenta además de la etapa pre-natal, madurez y ancianidad, las etapas siguientes:

A).-La INFANTIL comprendida entre el nacimiento y los 6 ó 7 años;

B).-La NIÑEZ que se sitúa entre los 6 y 12 años;

C).-La ADOLESCENCIA que inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones; y,

D).-La JUVENTUD, comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.

Ergo, en estricto sentido Psicológico, Social y Legal “Trabajo Infantil” sería el constreñido SOLO a los INFANTES desde su nacimiento hasta los 6 ó 7 años de edad.

Pero no es así porque, en efecto, las legislaciones nacionales e Internacionales continúan sin hacer las precisiones y modificaciones debidas.

Ahora bién; No todo el –mal llamado– trabajo “infantil” es inapropiado o explotador.

La Psicología y la Sociología nos ilustran qué, tareas laborales sanas y apropiadas pueden aportar a los niños y adolecentes habilidades, autoestimas, experiencias, principios, valores y responsabilidades VALIOSAS para su sano y completo desarrollo, coadyuvar a la integración familiar y contribuir a la solidaridad económica familiar.

En Estados Unidos, lo mismo que en México por ejemplo, es común que en verano millones de adolecentes laboren en supermercados y tiendas departamentales aprovechando sus vacaciones escolares ó su tiempo libre.

En cuanto a ésto, los Psicólogos y Sociólogos son contestes en cuanto a aceptar que “…cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo…” y de que en él influyen diversos factores geográficos, individuales, sociales y culturales.

Nó es –como general y erróneamente se piensa– LA POBREZA o la precaria situación económica la que vá unida de la mano a la Explotación Laboral de Niños y Adolecentes, ejemplos claros lo son CUBA en Latinoamérica y KERALA en la India, dos países que a pesar de su precaria situación económica, los Niños Nó Trabajan.

I).-La UNICEF establece un catalogo de características que debe tener el trabajo de Niños y Adolecentes para considerarlo EXPLOTACIÓN. Entre ellos, los siguientes:

Que el TRABAJO que el niño o el adolecente realicen, lo HAGAN:

a).-A una edad demasiado temprana (la INFANTIL propiamente dicha que abarca hasta los 6 ó 7 años de edad);

b).-Que les impida obtener un pleno desarrollo social y psicológico; que se pasen demasiadas horas trabajando;

c).-Que el trabajo les provoque estrés físico, social o psicológico;

d).-que se les pague un salario inadecuado;

e).-Que al niño o al adolecente se le haga asumir demasiada responsabilidad;

f).-Que se trabaje y se viva en la calle o en malas condiciones;

g).-Que el trabajo les impida el acceso a la educación;

h).-Que el trabajo afecte su dignidad y autoestima, ejemplo: insalubridad, esclavismo, explotación sexual.

II).-Por su parte, la “Convención 138 de la OIT” sobre edades mínimas para trabajar, establece que la edad mínima aceptable para trabajar en países industrializados es 15 años de edad; y en los demás países (en desarrollo, subdesarrollo, etc.) es de 14 años de edad.

En esa misma Norma Internacional permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres.

Y como regla general, prohíbe el trabajo que pueda amenazar la salud, la seguridad o la moral para niños o adolecentes menores de 18 años.

Lic. Pedro García Palazuelos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.