lunes, 4 de octubre de 2010

La PROCURACIÓN DE JUSTICIA…y los delitos de Violación, Secuestro y Narcotráfico.


La trilogía delictiva socialomente más impactante está conformada por los delitos de: Violación, Secuestro y Narcotráfico.

Y puntualizo: La VIOLACIÓN y el SECUESTRO son los dos delitos, socialmente MÁS despreciables y abominables puesto que a las víctimas les destruyen psíquicamente para siempre, irreversiblemente, sus vidas, y a sus familias les afectan para siempre la armonía, el autoestima y su sentido de seguridad y tranquilidad.

El no avance social en el combate a ésos ilícitos, lo observo impedido, por dos factores:

A).- Uno, Genérico. La Procuración de Justicia; Por el sistema político en el que está creada en México está viciada de origen porque, el Ministerio Público NÓ es el Representante Social que Debiera ser, ni la Institución es de buena fé, como dice la ley que debe ser.
               
No se solucionará la anterior aberración, hasta que EL SISTEMA político, REFORME la designación de los Procuradores de Justicia y deje ésta de ser… Facultad del Presidente y Gobernadores.

Ése hecho es el que tiene en México prostituida y politizada en perjuicio de la sociedad a tan noble Institución.

Desde 1845 yá, el ilustre ANSELMO PETETÍN desde Francia se lamentaba:

“…en el ejercicio de acusador público se descubre algo sublime, y aún, me atrevo a decir, religioso; de suerte que no hay que admirarse de que no lo hayan comprendido los individuos que lo ejercen, ni el poder que lo encarga…nada está más distante del gran pensamiento de donde ha nacido la institución del Ministerio Público, que el modo como se realiza y aplica entre nosotros. Esto dimana, sin duda alguna, de la falsa idea que tienen de su misión los que están encargados de desempeñarla…”.

Ya hemos expuesto en anterior ocasión, en éste mismo BLOG nuestra visión de solución al respecto.

B).- Otro, específico. Cada uno de los delitos de violación, secuestro y narcotráfico, en su persecución, padecen de un vicio particular de fondo que los contradice.

1).-El vicio específico del que adolece la persecución del delito de VIOLACIÓN és, que la represión de él en la Legislación, obedece más a las coyunturas derivadas de las políticas y presiones internacionales, y moralinas sectarias del partido gobernante en turno, que a una verdadera vocación social y política por condenarlo.

Basta solo consultar las declaraciones de funcionarios de alto nivel gubernamental, educativo y religioso.

¿Ejemplos recientes indicativos?:

Lo sucedido en Guanajuato en relación al beso, trato y vestir de las mujeres; El encarcelamiento en ése mismo estado de decenas de mujeres violadas, por el solo hecho de pedir asistencia para Abortar, y por el contrario, la laxitud en el castigo a violadores; Las declaraciones del Rector de la Universidad de estado de Sinaloa en cuanto a que, son las mujeres las culpables de los ataques sexuales por su forma impropia de vestir; y, las similares expresiones de altos jerarcas eclesiásticos, avalados en la última convención mundial católica sobre la familia celebrada en la ciudad de México.

2).-El vicio específico del que adolece el delito de SECUESTRO que impide su combate eficaz és, que el 95% de ésos delitos se cometen por los propios Cuerpos Policiacos y funcionarios de seguridad; diréctamente ó, como coparticipes y encubridores de los secuestradores.

Abortan el operativo o detienen a tal o cual secuestrador solo por coyuntura política mediática, o cuando por el alto impacto social o político, les resulta impropio continuarlo.

3).-El vicio específico en la persecución de los delitos del NARCOTRÁFICO que permite a muchos cometerlo impunemente és qué, contrario a lo que los políticos y gobernantes afirman diariamente en sus discursos, la Ley, SÍ PACTA CON LOS DELINCUENTES confesos y hasta los premia.

Veamos si nó…

El artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada ORDENA en lo que ahora interesa, lo siguiente:

“ART.-35.-El miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz…podrá recibir los beneficios siguientes:…”

Pués bien, esos beneficios que son los que FUNDAMENTALMENTE han creado en México la despreciable casta de los DELINCUENTES pomposamente llamados “Testigos Protegidos” que han prostituido la procuración e impartición de justicia en México, van desde…

Nó usar en su contra ninguna prueba y evidentemente nó acusarlo de los delitos de narcotráfico que cometió, hasta imponerles una pena pequeña; reducirles, si ya están sentenciados, la pena impuesta a una pequeña; y, hasta darles protección y cuidarlos.

Acaso… ¿no es éso, pactar la Ley, con el delincuente narcotraficante organizado?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.