jueves, 2 de diciembre de 2010

La COCAÍNA…su historia REAL.

En su Página http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/coca.htm La “Asociación de Medicinas Complementarias” (AMC), nos entera qué, desde los años 2500 al 1800 antes de Cristo, según evidencias arqueológicas e históricas encontradas en la costa del Perú, en Huaca Prieta, la yerba que hoy conocemos como COCA que se llama en aymará KOKA, ha sido utilizada por los pueblos andinos desde antes de Cristo; hay vestigios de su uso en Perú y en diversas culturas andinas.

“Es masticada (mambeada) por los aborígenes como fuente nutricional y estimulante general de la salud, sobre todo durante sus largas jornadas a pie, en las que es su alimento casi único. En cierto modo es como el betel de los orientales. Agrega la “AMC”.

La COCA ha sido durante milenios, patrimonio cultural de los pueblos andinos. Tanto Chibchas, Incas, Quechuas y Aymaras lo utilizan como alimento pues tiene muy alto valor nutritivo y energético; como tónico, da fuerzas para sobrevivir en las elevadas altitudes; y, también lo usan como medicina. Concluye su información, la “AMC”.

Por razones botánicas de la naturaleza, los ÚNICOS tres países en el mundo, donde se cultiva el árbol o arbusto de la COCA, son: Colombia, Bolivia y, el Perúy en ninguno otro, porque la naturaleza, nó lo permite.

Por su parte, el Maestro e investigador Universitario Jorge Gómez Barata, nos informa en su página http://www.voltairenet.org/article143258.html qué, contrario a lo que se pretende hacer CREER a las sociedades de América, fundamentalmente por el gobierno de Estados Unidos, No fueron los campesinos andinos americanos, quienes descubrieron las cualidades sicotrópicas de la COCA, ni los colombianos los inventores del tráfico de drogas.

Qué, poco antes de que tuviera lugar el debut de la coca en el mundo de occidente, FUERON LOS COLONIALISTAS INGLESES quienes libraron contra China las primeras guerras relacionadas con LAS DROGAS. Y…nó fue para impedir el narcotráfico, sino para fomentarlo.

Que el acontecimiento nació porque, desde épocas remotas, los mercaderes europeos adquirían en China: porcelanas, sedas, fragancias, te y otras mercaderías, generando cierto déficit comercial. Para compensarlo, GRAN BRETAÑA decidió exportar opio a China, operación desplegada durante más de cien años.

En 1773 Inglaterra, vendió en China 75 toneladas de opio que representaron un ingreso de 250 mil libras esterlinas.

Que, el cuadro de enviciamiento masivo y de corrupción generalizada, promovido por la impunidad con que operaban los traficantes británicos, condujo al emperador chino, a prohibir la entrada de la droga y a apelar a la reina Victoria de Inglaterra, diciéndole en un comunicado lo siguiente:
«La riqueza –escribió el Emperador- de China, esta siendo aprovechada para beneficio de los bárbaros. ¿Que derecho tienen ellos de correspondernos utilizando drogas venenosas para dañar a nuestra población?»

Que, la respuesta británica al anterior comunicado fue… invadir militarmente a China por atentar contra la libertad de comercio…y se desataron las Guerras del Opio.

China, fue derrotada por INGLATERRA, y se le impusieron onerosos tratados que le arrancaron concesiones territoriales, entre ellas, la pérdida de Hong Kong.

Por aquella época, un médico alemán, de la hoja de coca aisló el clorhidrato de cocaína, es decir la cocaína; y el neurólogo italiano Paolo Mantegazza, describió sus cualidades medicinales; y en 1884 otro europeo inventó la anestesia local. En ese mismo año Sigmund Freud, publicó su ensayo ’Ueber Coca’; y en 1901, el norteamericano William Golden Mortimer, dió a conocer un exhaustivo estudio sobre las bondades de la planta.

Tanto mérito no podía pasar inadvertido a empresarios y comerciantes.

En 1863 un imaginativo farmacéutico francés, Angelo Mariani, lanzó al mercado el ’Vin Mariani’, fabricado a base de extractos de la hoja de coca que se convirtió en una popular bebida.

En la década de los noventa del propio siglo XIX, la empresa farmacéutica norteamericana Parker Davis produjo y comercializó, no sólo con fines terapéuticos sino también recreativos, polvo para inhalar, ungüentos y cigarrillos a base de coca.

Por una magnifica conexión, los chinos, enviciados por los británicos e importados para trabajar como peones en el ferrocarril para la conquista del oeste norteamericano, llevaron a Estados Unidos el hábito de fumar opio.

En 1890 el Congreso Federal prohibió a los norteamericanos fumar opio y en 1906 se dicto la Chinese Exclusion Act, con la creencia de que sin chinos no habría opio; y en 1922 se declaró ilegal la cocaína.

Era tarde. Las mismas drogas que un día envilecieron a los chinos para sanear las finanzas británicas, alcanzaron las élites europeas y norteamericana…y ahora se las quieren endilgar y reclamar…A LOS MEXICANOS y demás países Latino Americanos.

En 1891 nació la actual CocaCola, elaborada con una formula a base de coca.

El círculo se cierra cuando los países por donde transita la droga rumbo al imperio estadounidense, el actualmente MÁS GRANDE controlador, comercializador y consumidor DE DROGAS, se ven obligados a asumir los costos económicos, morales, humanos y de seguridad del fenómeno y librar la guerra contra una actividad cuyo objetivo es trasladar droga a Estados Unidos y Europa, donde la mercancía se realiza y vende…sin mayores contratiempos.

Mientras, en Asia, Centro y Sudamérica, México y el Caribe, las autoridades, gobernantes y jueces con valor y honestidad para enfrentar peligros y rechazar sobornos, junto con periodistas, maestros, religiosos y otros elementos de la sociedad civil libran una batalla heroica contra el narcotráfico, las metrópolis responsables del problema…se permiten ser tolerantes y permisivas, llegando incluso a legalizar el consumo.

Actualmente, en éste año 2010, El mayor productor de cocaína es Colombia con 62 % de la producción mundial. El mayor productor de opio es Afganistán con el 92 % de la producción mundial. El mayor productor de Marihuana en el mundo es Estados Unidos con el 55% de la producción mundial, y también el mayor consumidor mundial de drogas son los Estados Unidos.

No obstante lo anterior, cuidar las fronteras norteamericanas del trasiego de las drogas y proteger a su juventud… es una tarea que a los países del Tercer Mundo, fundamentalmente a MÉXICO, los verdaderos creadores, beneficiados y responsables ORIGINALES del problema… les han echado sobre sí.

NOTA DEL BLOG: La esencia del artículo anterior pertenece a sus autores La Asociación de Medicinas Complementarias (AMC), y el profesor e investigador universitario, Jorge Gómez Barata, a quienes corresponden todos los créditos. El titular de éste BLOG solo lo complementó con pequeñas actualizaciones y puntualizaciones.

Lic. Pedro García Palazuelos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.