lunes, 12 de julio de 2010

UNA PLÁTICA QUE ESCUCHÉ ENTRE DOS YAQUIS DE SONORA…


Platicaba no se con quién, un Yaqui sentado sobre una piedra debajo de la sombra de un mezquitón a la vera de la brecha que entre el monte conduce al caserío donde vive y al que esperaba llegar al pardear la tarde, que…


“…a los integrantes del congreso de la unión de méxico (así todo con minúsculas, porque así lo platicaba el indio), el presidente de méxico, “ya los tenía hasta la madre” por su “guilidad” ante los “gringos”…que parecía que lo tenían agarrado de los “tanates”.

– “¡Ehui!” Dijo otro Yoreme que en ese ratito llegó con una “caguama” en la mano y con la otra limpiándose “el calor” con un pañuelo que, de nuevo, debe haber sido rojo con grecas blancas pero que ya se veía entre pitaya descolorida y café tabaco ralo;

Y, –agregó: “po’s mira pues tu; que los “gringos” le tiren tascaris talistes a los yoris de méxico por tantos muertos que al diario aparecen por culpa d’ellos que son tan alucinados a las cuchinadas di’las drogas que los embrutecen y todavía te aprisionen para que les informes todo lo que pasa en tu tierra… ¡uta!...nó, po’sí…dá muina”.

“Nó”; –le contesta el Yoreme sentado, “no jué el presi el amuinado…jueron los del congreso los amuinados; porque el prisidente si se arriscó y hasta les mandó gentes para que les explicaran”

“¡Uta! pio’r”; –volvió a exclamar el Yoreme parado yá con la pierna derecha ahorquetada sobre su bicicleta- “…que resonzo entonces ese presi…

¿y qué va a pasar tú? –le preguntó ahora el de la bicicleta al Yaqui sentado;

“nó; p’os a lo p’ior, los “gringos” vienen y nos arrebiatan el solar, las tierritas y las chivas”

“¡Ut’a!...que chinga les meto” –Yá acalorado, espetó el Yoreme de la bicicleta, interrogando a su vez al indio sentado; “¡¿y tú, güilo?!”

 –respondiendo el indio sentado, al tiempo que se alzaba el sombrero,… “¡güilo madres!...yo yá lo mitotié con mi compadre chicochapo cuando andábamos entre el zoquete haciendo adobes… ¡y madres l’os dejamos también; aquí no se van a volver la vichi!”

¿Oye tú? –reitera, preguntando, el de la bicicleta al Yaqui sentado, “¿y por qué tanto argüende de los “gringos” si’ellos son los de la bulla y los di’las drogas?”

“P’os como de porqué” –respondió; “p’os porque el presidente se los dejó encaramar al cogote; y como las gallinas, le van a estar cague y cague el palo hasta que no las arríe de a’í”

“pu’s hojalá y luagapronto antes de que mi’encabrone más” y sepan los pinchis gringos que aquí en méxico no todos estamos des’huevados”… “ya vites ¿dende cuando nuestros tatas? los pinchis gringos nos han querido sacar dia’quí de nuestra tierra y se lan’pelao” –respondió el otro, al tiempo que se encaramó en la prieta bicicleta y se fue dando tatahuilas entre los matorros, pitahallas, choyales y citabaritos….

“ehui” –concluyó el Yaqui sentado sobre la piedra debajo del mezquitón al tiempo que levantaba su trabajada, agrietada y callosa diestra en señal de despedida y se paraba de la piedra donde estaba sentado, sacudiéndose con la otra mano las nalgas del pantalón.

Y allá, mientras se alejaba pedaleando el de la bicicleta, se escuchaba que todavía rezongaba y decía… “¡Ahh…si mis tatas Cajeyeme…el pancho villa…el Tetabiate y hasta el girónimo supieran d’esto…ya’ vieran…!

Regresaré seguido al mezquitón haber si tengo la fortuna de escuchar otra plática entre hombres que todavía saben amar su tierra, son dignos, libres y felices.

 Lic. Pedro García Palazuelos.

1 comentario :

  1. Hermosos y valientes hermanos, todo es hermoso en ellos los guardianes de la tierra, que predican la verdad y el amor al universo como un juramento que todos los días se renueva. Ni el genocidio de 25000 asesinados en la Revolución los pudo desaparecer, porque aún la flecha tiene veneno de animal. Nunca hacia atrás van los cajemes. Su espíritu danza, da un salto de vida el Maaso. Suena el cuero del tambor, el espíritu danzante bendice a Tatita Dios, pues el nos libera del tenaboim. Ehui.

    ResponderBorrar

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.