miércoles, 17 de septiembre de 2014

QUEDÓ IMPUNE el primer atentado TERRORISTA en la celebración del GRITO de INDEPENDENCIA...

Por Lic. Pedro García Palazuelos/Dossier Político___________________________
Día de publicación: 2014-9-17

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=148667&relacion=dossierpolitico&categoria=292



ES FALSA la forma en que los sujetos detenidos por el ATENTADO TERRORISTA en Michoacán, “confesaron” que participaron en la consumación de los actos criminales del 15 de septiembre del año 2008 en la Ciudad de Morelia.


Este es un análisis forense, objetivo, material y legal de las declaraciones de las personas que dijeron llamarse JUAN CARLOS CASTRO GALENA, alias “El Grande” y JULIO CÉSAR MONDRAGÓN alias el “Tierra Caliente” que aparecen en el VIDEO obtenido por la “SIEDO” de la PGR y proporcionado por dicha dependencia a los medios de comunicación para darse a conocer a la ciudadanía en general…

Me tomo la facultad de poner sobre sus mesas el siguiente análisis de las CONSTANCIAS PÚBLICAS de los hechos, para demostrar LA FALSEDAD que al inicio afirmo demostrando que tales sujetos declararon aleccionados e inducidos PARA MENTIR. 

---LA EXPLOSIÓN DE LAS GRANADAS…

 A).- El día martes 16 de septiembre del año 2008 en entrevista con Primero Noticias, el Gobernador de Michoacán explicó: Que testigos de la plaza expresaron que un señor vestido de negro y ROBUSTO presuntamente aventó una granada "…y hasta fue a decir que lo perdonaran por lo que había hecho…";

B).- El día miércoles 17, “MILENIO” publicó, que Las primeras investigaciones del atentado en Morelia revelan qué: “…Un hombre CORPULENTO que vestía de negro…” ARROJÓ LA PRIMERA GRANADA a la multitud concentrada en la plaza Melchor Ocampo a las 11 de la noche; el individuo gritó antes: “…¡Que Dios me perdone!...”; según las declaraciones, huyó por la calle Morelos.

C).- El día miércoles 17, “El Universal” dijo: que un hombre GORDO vestido de negro fue quien lanzó la granada contra la gente que se encontraba en la plaza Melchor Ocampo, cuando el gobernador Leonel Godoy daba el grito de Independencia. Portaba un radio en la mano, de acuerdo con las declaraciones que se encuentran contenidas en la averiguación del caso.

D).- El día jueves 18, “El Universal” publicó qué: La Procuraduría General de Justicia de Michoacán presentó UN RETRATO HABLADO del presunto sicario que lanzó LA PRIMERA GRANADA. “…El sujeto que aparece en el retrato hablado es un hombre de complexión mediana de 30 años de edad aproximadamente, de 1 metro 70 de estatura y de un peso aproximado de 80 kilos. Su piel es de color morena clara, la forma de la cara es redonda y medio calvo…”. 

I.- Posteriormente fue DETENIDO por la “SIEDO”, JULIO CÉSAR MONDRAGÓN (a) “El tierra caliente”, que resulta ser el Sujeto cuyos rasgos fisiognómicos CONCUERDAN con los descritos en el ÚNICO retrato hablado que fue elaborado con las declaraciones de los testigos y difundido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán. Consecuentemente, ÉSTE SUJETO, resultaría ser quién arrojó LA PRIMER GRANADA. O sea, el sujeto de complexión ROBUSTA al que se refieren los testigos y que en este VIDEO OFICIAL-1 aparece vestido con una camiseta amarillo claro:  https://www.youtube.com/watch?v=7ZcGVmB-MxU

II.- PUES NÓ… Porque éste sujeto que responde al nombre de JULIO CÉSAR MONDRAGÓN, a partir del minuto 4:46 de este otro video-2 también oficial de la PGR, declara: https://www.youtube.com/watch?v=WRHSsfV0Nm4; que él fue quien arrojó LA SEGUNDA GRANADA a la “CAMIONETA” de la Policía, que estalló en la avenida Madero, esquina Andrés Quintana Roo; afirmando, a quien (y esto es preocupante), INDUCTÍVAMENTE lo interroga en el VIDEO, en esencia y textualmente qué:… “…yo… Camino para allá rumbo a donde estaba la gente;…a donde va la catedral; paso dos cuadras después;…ajá;…y estaba adelante la de la; policía; no sé si era policía; goes o policía; era una pickop; ajá; y luego estaba así una patrulla cerca de la calle; y yo le tiro la granada a donde está la camioneta;…ajá; la tiro; y como a los quince segundos truena;…”.  

III.- Y ÉSTE SUJETO, JULIO CÉSAR MONDRAGÓN, no declara ante la SIEDO libre y espontáneamente los hechos que dice CONSUMÓ; forma confesoria la anterior que es como lo exige una valoración procesal penal recta, sana y jurídica. En efecto, del VIDEO se advierte, que ES el que lo interroga en ésa dependencia…el que LE INDUCE LAS RESPUESTAS que da el sujeto. 

 Lo anterior, con meridiana claridad se advierte de lo siguiente, que textualmente transcribo extraído del VIDEO de la “SIEDO” a partir del minuto 5:52: https://www.youtube.com/watch?v=WRHSsfV0Nm4: LE PREGUNTAN: “…a partir de que les dan las granadas, ¿al cuánto tiempo tú la arrojas, o sea, cuánto tiempo pasa?...”. RESPONDE: “…a, no pues todavía era temprano ahí eran como las mmm…llegamos ahí como a las ocho…no, eran como las…diez de la noche, yo creo –LO ATAJA EL INTERROGADOR, diciendo, ¿Y TU LA AVIENTAS COMO A LAS ONCE?– y el sujeto asienta: “..Sí..” COMPLETA DE INMEDIATO EL INTERROGADOR, AGREGANDO: “…¿BUENO, ENTONCES UNA HORA TUVISTE LA GRANADA EN LA BOLSA?...”; asienta el sujeto: “…mm-jjj…” FINALIZA EL INTERROGADOR; “…¿SÍ, ESTÁMOS BIÉN; Y ESTE, MIÉNTRAS…, QUÉ HICISTE?...”; respondiendo el sujeto: “…Solo me comí un hot-dog, una hamburguesa…”. 

IV.- Por su parte EL OTRO SUJETO DETENIDO, JUAN CARLOS CASTRO GALENA, alias “El Grande”, en el VIDEO de la “SIEDO” afirma, que fue él quien arrojó LA PRIMER GRANADA contra la multitud, diciendo textualmente: Minuto 1:45 del video-2: https://www.youtube.com/watch?v=WRHSsfV0Nm4
“…La traía en la mano (editado)..la apreté; la oculté con mis manos; -ahh me dio escalofrío- y nomás ví que ce-cesar me decía pues; y él iba para otro lado; y agarré; bajé el seguro señor; tienen ya ve, un seguro; boto el candado; ¡tas!; ya la agarro y la aviento; veo qué golpeó; ¡pas! en algo; o sea; porque tiene tiempo pá; y la veo rebotar (al parecer editado); y la vi; rebotó; pero yo ya ni hice nada; ¡tann!; y yo pues; a como soy largo (alto) señor; pues a marcha rápida caminé sobre (al parecer editado);..a donde quedamos de vernos (edición);…”. 

---MIENTEN LOS DETENIDOS... ¿O FUERON PROTEGIDOS?

La interrogante emerge de lo anterior narrado, porque… ES FALSO que sea JUAN CARLOS CASTRO GALENA (a) “El Grande” EL AUTOR MATERIAL de la detonación de la PRIMER GRANADA como él lo afirma. 

Tal conclusión emerge de lo declarado ante el ministerio público, por TODOS los testigos presenciales de los hechos dentro de la indagatoria 231/08/AEH/III/3 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán; donde, todos los declarantes concuerdan en qué: Quién arrojó LA PRIMER GRANADA fue la persona descrita en EL RETRATO HABLADO que con sus declaraciones se elaboró por los peritos y cuyas características físicas coinciden con los rasgos fisiognómicos de JULIO CESAR MONDRAGÓN… NO con las de JUAN CARLOS CASTRO GALENA (a) “El Grande”; afirmando además los testigos, que incluso, después de su criminal acto, el sujeto GORDO expresó “…¡QUE DIOS ME PERDONE!...”, a lo cual, no hace referencia…¡¡ninguno de los detenidos!!. 

V.- Pero POR SI LO ANTERIOR FUERA POCO,  “MIILENIO diario” al día siguiente de los hechos (del 15 de septiembre del 2008), tuvo acceso a la averiguación previa en la Delegación de la PGR en Morelia, AP-PGR/Mich/637/2008, (que ahora la tiene la “SIEDO” acumulada a la diversa A.P. PGR/SIEDO/UEITA/110/2008);  y publicó, que en ésa indagatoria se establece: Que LA SEGUNDA GRANADA que estalló en la avenida Madero esquina Andrés Quintana Roo FUE ARROJADA DESDE UN VEHÍCULO EN CIRCULACIÓN, NO IDENTIFICADO. Luego entonces, este hecho también corrobora que LOS DOS DETENIDOS MINTIERON A LA JUSTICIA en sus declaraciones ante el ministerio público, puesto que tampoco fue JULIO CESAR MONDRAGÓN… quien arrojó LA SEGUNDA GRANADA en los términos que lo afirma; y muy seguramente…los verdaderos responsables de tan RUIN CRIMEN…están gozando de la IMPUNIDAD de sus delitos por la protección o mediocridad… ¿DE QUIÉN?... 

El titular de aquella Delegación de la PGR en Michoacán, por razones que hasta este momento no se han querido dar a conocer fue destituido de su cargo inmediatamente después de ser dada a conocer la detención de los tres presuntos Sujetos. 

PREOCUPANTE es entonces qué, ni en la investigación y persecución de los casos CRIMINALES más sensibles que impactan los sentimientos del mexicano…se haya tenido por la administración federal PANISTA de aquel sexenio, la entrega de la capacidad y voluntad que ésas investigaciones exigen; causando, el inaceptable comportar de aquellos funcionarios de Seguridad y Procuración de Justicia,…más dudas que certidumbres. Y emerge la interrogante: ¿Aquellos funcionarios actuaron así por INEXPERIENCIA; por INEPTITUD; por COMPLICIDAD; o por PERVERSIDAD?.

En estos momentos, EN SONORA, por lo que a la procuración de justicia se refiere…persiste la misma interrogante…

Por ahora pareciera, que en aquellos groseros hechos criminales del 15 de septiembre del 2008 en Morelia Michoacán, que deben plenamente esclarecerse SIN SIMULACIÓNES NÍ ENGAÑOS provengan de donde provengan,  a aquellos sujetos detenidos LES CONFUNDIERON LOS PAPELES asignados con las cínicas, simplistas, desarticuladas, incongruentes y contradictorias declaraciones que vierten en el VIDEO; las cuales, analizadas a la luz de las anteriores lógicas y objetivas confrontaciones materiales de sus propios hechos, las deficiencias – reales o simuladas– que ellas arrojan… huelen mucho…y más silvestres, a los pasados casos: “Camarena”; “Mario Aburto”; “La Paca”; y “Posadas”. 

Evito introducirme al análisis de todos los demás OBSCUROS elementos que rodearon los TIEMPOS Y CIRCUNSTANCIAS de la atracción de la indagatoria y  de la localización, detención, condición y presentación pública de los detenidos, porque, en él tendría que, por el momento, introducir elementos de especulación que restarían VERACIDAD Y OBJETIVIDAD al análisis que aquí ahora vierto. Y El objetivo de éste análisis, es abonar a la búsqueda de reencontrar la CAPACIDAD Y CONFIABILIDAD en la Procuración de Justicia, no de la estridencia, la especulación ni la descalificación. 

¿Tendrán puntual conocimiento el Sr. Presidente a nivel federal y el gobernador a nivel Estatal, del peligroso yerro causante de impunidad al que ahora se asiste en la Seguridad y Procuración de Justicia que, por el manejo POLÍTICO y/o MEDIOCRE de su función, dejan la puerta abierta para nuevos casos de IMPUNIDAD en los anales de la Justicia Nacional?. Vaya éste análisis de un caso sensible como lo fue el criminal atentado del 15 de septiembre del 2008 en Morelia Michoacán, como respetuosa aportación a la convocatoria que a los mexicanos, el Ejecutivo federal, reiteradamente nos ha extendido que aportemos en aras de erradicar LA IMPUNIDAD. 

Lic. Pedro García Palazuelos. 
http://www.dossierpolitico.com/images/spacer.gif
  Opiniones sobre esta nota

http://www.dossierpolitico.com/email.gif  RUBEN  2014-09-17

UN SALUDO PARA EL LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS GRAN ABOGADO Y INVESTIGADOR COMO HACES FALTA EN NOGALES SONORA LIC TU QUE CONOCES MUY BIEN ALOS DELINCUENTES QUE OCUPAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL ME REFIEO HA RAMON GUZMAN Y AL NARCOSECRETARIO GERARDO RUBIO QUE ESTE FUE PROCESADO EL AÑO 2003 EN EL CAZO DE RIGOBERTO GAXILA MEDIA Y DE ARMANDO AGUIRE ALIAS EL BRUJO JUNTO CON UNA DOCENA DE ELEMENTOS DE TRANSITO Y PARA MAS SEÑAS FUE PROCESADO POR EL COMANDANTE DE LA SIEDO HOY SEIDO ARMANDO GARCIA DE BENITO Y ESTO ES PARTE DE LA INPUNIDAD ALA QUE TE REFIERES LA P G R ANTES COMO ANTES Y HOY COMO HOY AY UNA GRAN CORPCION QUE DEBE DE SAVER EL PRESIDENTE DE MEXICO COMO MUY BIEN DICES OJALA SI SE VUELVA HA INVESTIGAR HA ESTOS SEUDO POLITICOS DE NOGALES SONORA POR LO MISMO QUE ES NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO.





OTROS SOBRE EL TEMA:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.