martes, 31 de marzo de 2009

Editorial EL UNIVERSAL, Un lamento por el PRD


Lo que más llama la atención de la encuesta publicada hoy por este diario —rumbo a los comicios parlamentarios del próximo 5 de julio— es que el PRI pierde gran parte de su ventaja. 

Sin embargo, no menos importante es el tercer sitio que ocupa el PRD, muy lejano de los dos principales competidores: PAN y PRI. Por donde se le vea, es una pérdida que lamentar en una democracia. Pocas definiciones son más difíciles de hacer que la de “izquierda”. 

Abrazan esa etiqueta terroristas colombianos, estadounidenses proteccionistas, estudiantes con sueños revolucionarios, líderes sindicales con ostentosas propiedades, defensores del autoritarismo en el mundo entero, así como numerosos pensadores y personajes de la ciencia y las artes. 

Más allá de métodos e incongruencias de todas esas expresiones quizá la mejor definición es la del politólogo italiano Norberto Bobbio: la idea de igualdad es el principio central de la izquierda, mientras que la noción de libertad es el valor primordial de la derecha. 

Bajo esa premisa y en medio de una crisis económica mundial derivada precisamente del exceso de libertad individual, en perjuicio del bienestar común, es que debemos lamentar el desplome del PRD como máximo exponente de la izquierda en México, un partido que fue presa ya no del asesinato sistemático de sus militantes —como ocurrió en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari—, ni de una conspiración orquestada desde el gobierno o de la “derecha”, sino de sus propias contradicciones. 

A sólo tres años de haber logrado su máxima votación en cualquier elección federal, el PRD ha caído por debajo de su mínimo histórico, 17%. Ambas hazañas, obra de Andrés Manuel López Obrador y del resto de los líderes perredistas. 

Por ideología —la que les queda— y por compromisos políticos ni el PRI ni el PAN pueden en este momento enarbolar la agenda de justicia social que corresponde a la izquierda. Los partidos pequeños carecen del legado y la pluralidad interna para hacerla efectiva. 

Si el PRD sigue por donde va el sistema político mexicano perderá representatividad; ya se refleja en la encuesta de hoy, llena de abstencionistas en potencia.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

Si el PRI no tiene la capacidad para refutar al PAN, LAS FALSEDADES estratégicas electoreras sobre Narcotráfico, y además, no lo hace a tiempo, (antes del 10 de junio) vá a perder la partida electoral que ahora, aún tiene a su favor. 

És claramente advertible qué el script publicitario electorero que a últimas fechas asumió el pésimo Presidente Nacional del PAN, és producto de los Asesores de publicidad electoral extranjeros contratados por el PAN para mediatizar al electorado mexicano rumbo a las elecciones del 5 de julio próximo; y 3, son fundamentalmente sus objetivos: 

1).- Las Diputaciones Federales. 

2).- La Gubernatura de Nuevo León. Y, 

3).- La Gubernatura de Sonora. 

La estrategia descalificatoria político-electoral que se desarrolla por el PAN en contra del PRI, és cínica y suicida. 

Es incuestionable que el PRI, la sociedad mexicana y Estados Unidos poseen información altamente sensible de la colusión DE ENCUMBRADOS PANISTAS con el narcotráfico. 

Ningún político mexicano o estadounidense EN SU SANO JUICIO, puede jugar electoralmente con ése fuego; sin duda alguna todos ellos conscientemente saben que si a alguien se le ocurre soplarle un poco, se les incendiarán sus propias manos. 

Es indudable que el PRI tiene mucho, pero muchísimo más oficio político en sus cúpulas, que sus actuales homólogos del PAN; por ello, la disyuntiva se centra en la interrogante, ¿cuándo el PRI le revierta al PAN su estrategia respecto del narcotráfico, tendrá la capacidad de hacerlo, sin que se incendie el País?. 

El PAN por su corrupción, inexperiencia e ineptitud, cayó completamente en la trampa sobre narcotráfico que le tendió Estados Unidos, arrastrando en mucho al actual gobierno mexicano; ¿caerá también el PRI?. 

Ése es el verdadero factor sobre el que en Estados Unidos descansan sus reforzamientos en su frontera con México…se preparan NÓ para evitar la “violencia” producto del narcotráfico, (su control en Armas y dinero, ellos lo tienen perfectamente controlado) SINO para, LLEGADO EL CASO…evitar la huida masiva de mexicanos a ése País que temen, pueda suceder con la pérdida del control del IRRESPONSABLE ambiente electoral mexicano.

Lic. Pedro García Palazuelos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Diligencia de Análisis Pericial, Sobre Huellas y Vestigios del Delito, en un Juzgado Federal.


Perito Odontologo Forense y Criminalista. Dr. Oscar Lozano y Andrade; Ministerio Público Federal; Lic. Pedro Garcia Palazuelos; Perito Criminologa Dra. Aceneth Gonzalez. En Diligencia en el Juzgado de Distrito de Nogales, Sonora, respecto de las evidencias personales del ciudadano estadounidense presunta víctima de secuestro en Nogales, Sonora.

Diligencia de Junta de Peritos en Medicina Forense y Criminalistica, en Juzgado Penal de Guadalajara, Jal.


Perito Patologo y Médico Forense, Dr. Fco. Villalobos Perez; Perito Criminalista, Lic. Arturo de la Paz Sixtos; Perito Médico Forense Oficial; y Lic. Pedro Garcia Palazuelos. En el desahogo de diligencia pericial en el Juzgado Penal de Guadalajara, Jalisco, respecto al presunto secuestro y muerte de los ciudadanos estadounidenses Albert G. Radelat, y Jhon Clay Walker.

Diligencia de Inspeccion Ocular y Fé Judicial en el Lugar de Los Hechos


Srita. Escribiente Judicial; Secretario del Juzgado Federal; Ministerio Publico Federal; Lic. Pedro García Palazuelos; y Auxiliar del Personal Judicial. En diligencia de inspección ocular y fe judicial, respecto del lugar referido por un extranjero presunta víctima de Secuestro, en Nogales, Sonora.

Diligencia de Inspeccion Ocular y Fé Judicial Con Asistencia de Peritos, en un Sembradio de Mariguana.


Secretaria del Juzgado Federal; Juez Federal Otoniel Gómez Ayala; Lic. Pedro Garcia Palazuelos; Perito en Agronomía; y Policia Federal. En diligencia de localización y certificación de presunto plantío de marihuana situado en las inmediaciones del poblado "LA COLORADA" en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Diligencia Con Ayto., Ejidatarios y Colonos Respecto a la Delimitación del Fundo Legal de Arizpe ,Sonora

Lic. Pedro Garcia Palazuelos , Sindico Mpal. , Presidente Mpal. de URES, Sonora, en diligencia de delimitación del fundo legal de ese municipio.

Diligencia Ministerial.

Ministerio Público del Fuero Común y Lic. Pedro Garcia Palazuelos, en diligencia respecto de la muerte de un menor que se encontraba interno en el COTUME de Nogales, Sonora.

sábado, 28 de marzo de 2009

DENISE DRESSER EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS.

OPINION del Lic. Pedro García Palazuelos enviada a "REPORTE INDIGO".
Sra. Denise Dresser…No es la primera vez que a nuestra patria se la presenta ante los ojos de un gobierno extranjero, indigna de ser una Nación


Sus lastimosos, acres y sufridos lamentos derramados ante los pies del gobierno estadounidense, nos rememoran amarillentos pasados escenificados también por aquellas respetables damas mexicanas quienes por la primera mitad del siglo XIX hasta Europa fueron a verter también como usted ante gobiernos extranjeros, sus amargas quejas de aquel México en "caos" e "inseguro" en manos de "delincuentes" y "bandoleros" donde no había sosiego, justicia ni futuro, decían acongojadas ante aquellas potencias, pidiendo como usted, su "auxilio" para el "inerme" y "sufrido" pueblo mexicano sumido en la desgracia política y gubernamental inundado de abusos, ingobernabilidad y corrupción; 


Aquella página de nuestra historia fue la que culminó en el cerro de Querétaro en aquel mes de junio de 1867. 


Pero sobre la tierra del camino real por donde pasan descarnados y agitados, los actos del desarrollo de los hechos, donde el polvo causado por el tropel de los acontecimientos se deposita físicamente en la piel, y se mezcla con el sudor y se introduce a tu organismo con el aire de la respiración, desde aquí Sra. Denise, desde éste México real en el que los millones de mexicanos felices y orgullosos de nuestra tierra vivimos, nó patriotera sino auténtica y dignamente, le afirmo que usted, nó conoce éste hermoso, seguro y limpio México; ¡el verdadero México!


Éste, que con mi familia mis hijos y nietos, como millones de mexicanos a diario disfruto, me bebo y me gozo; el que a diario recorro por sus caminos, carreteras, restaurantes, escuelas, taquerías, parques y oficinas, con plena tranquilidad, armonías y seguridad. Éste México Sra., también es de ustedes, véanlo, abrásenlo, vívanlo; aprendan a ser felices; déjense llevar por la alegría de él; 


Abandónense de sus miedos, sus frustrantes percepciones y sus esclavizantes adoraciones; reconozcan los cinismos y perversidades que se construyen en los contextos internacionales, no se transformen en marionetas de él, y dejen "que los muertos, velen a sus muertos"


sentémonos en los quicios de las puertas de nuestras casas a ver pasar los funerales de los mezquinos interéses que por su naturaleza siempre viven en el submundo de la simulación y del engaño pero que, para magnificarse y "justificarse" usan por norma la estridencia. 


Como país, ¡claro!, por supuesto que –como todos los países, incluyendo al que usted fué– tenemos políticos y gobernantes corruptos, ineptos e inexpertos; empresarios hambreadores, oligarquías monopólicas explotadoras y narcotraficantes criminales. 


No le hablo de oídas, mucho menos del último de los anteriores conceptos, el narcotráfico; pues soy un jurista, experto en narcotráfico, quizá, con mis 35 años de experiencia profesional ininterrumpida en él, el decano de los abogados de ése campo en México. 


Y, por el respeto profesional que nos debemos, y en descargo al agravio de mi País, es mi deber comentarle Sra. Que la percepción de las causas, efectos, intereses y razones de ésa ilícita actividad que usted expuso son respetables; 


Más, los voluminosos conocimientos que de tal ilegal fenómeno delincuencial trasnacional he recogido sobre sus múltiples –y para el común de las gentes desconocidas– realidades en el cotidiano profesional recorrer por todos los tribunales penales federales de los distintos rincones de México, me impiden estar de acuerdo con usted por lo lejano de sus afirmaciones, con la realidad. 


Respetuosamente
Lic. Pedro García Palazuelos.

Fotos

Federico Hemmer Colmenares y Lic. Pedro Garcia Palazuelos

viernes, 27 de marzo de 2009

Editorial EL UNIVERSAL Faltan saberes, no petróleo.


México se queda atrás en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información. Por tercer año consecutivo descendió en la lista global de adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) realizado por el Foro Económico Mundial. 

A primera vista parece cuestión de comodidad: tener o no computadora, usar internet de banda ancha o contar con teléfono. En el fondo, es un punto clave para tener una ventaja competitiva frente al resto de los países y generar bienestar social. 

No por nada el presente siglo ha sido denominado el de la “sociedad de la información”. 

El estudio, que mide 68 diferentes indicadores como el acceso telefónico por número de habitantes y el costo de los servicios, proporciona también las razones del atraso: nuestro país tiene un mercado que carece de una verdadera competencia amén de la sobrerregulación, baja calidad del sistema educativo y escasa inversión en investigación y desarrollo científico. Tres lastres que son emblemáticos en las telecomunicaciones pero que frenan, en realidad, a otros aspectos de la economía mexicana. 

Dentro y fuera del país se reconoce que la legislación y las instituciones nacionales favorecen a los monopolios, empresas cuyas condiciones de ventaja, a su vez, elevan los costos de los productos y servicios sin correspondencia con la calidad en los mismos. El consecuente perjuicio a los usuarios o consumidores afecta su calidad de vida. Fuera del petróleo, las remesas y el turismo, aquellos monopolios mueven la economía nacional. En tanto, el Estado ha renunciado a la inversión en ciencia y tecnología o ha gastado en el rubro sin los criterios necesarios para verificar que se produzcan resultados. 

En todo caso, el sistema educativo mexicano no provee a los científicos ni técnicos requeridos para desarrollar esas áreas clave. Fue justo por la combinación de ambos factores —inversión en investigación y desarrollo y eficiencia educativa— que naciones como Corea del Sur e India, en similares condiciones de atraso hasta hace unos años, han logrado montarse en la economía del conocimiento. El diagnóstico es claro, nos dieron el ejemplo otras naciones y nos lo recuerdan año con año los organismos internacionales. Ya no hace falta discutir el tema en un foro.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

Muy frecuentemente nos encontramos los mexicanos con la impresión de que, en algunos rubros torales de la vida pública del País como en Educación, Investigación, Seguridad, Justicia, Cultura, Campo agrario, Tecnología, Ciencia –por su inexplicable abandono– pareciera, que los políticos y gobernantes mexicanos se han abandonado en sus deberes de crear políticas públicas eficaces y eficientes, por estar vergonzantemente ATENIDOS a lo que se haga o deje de hacer, en el vecino País de Estados Unidos. 

Hasta que de allá les enseñan, les señalan, les alertan, les gritan o les exigen, actúan…y todavía…piden ayuda. 

Actúan –haciendo una doméstica comparación– como el compañero “copión” de la Escuela, que no estudia por sí, sino que siempre está atenido a lo que su vecino de pupitre haga o deje de hacer, para copiarle…y todavía con la agravante de que está supeditado a que su compañero vecino, lo deje o nó que le copie. Son en suma: atenidos, perezosos neuronales, sin iniciativa propia, ni autoestima. 

Éstos políticos y gobernantes que padecemos recuerdan al relato del flojo que cuentan las tradiciones de la grandiosa tribu Yaqui de Sonora. Cuentan los Yaquis, que en su pueblo vivía un flojo al que todos mantenían. Pero un día, el pueblo se cansó de mantenerlo y decidió darle un ultimátum… ¡o trabajas, o te dejamos morir de hambre!, le dijeron. 

El flojo, les argumentó…ustedes están en su derecho de ya no darme de comer, pero yo estoy en mi derecho de nunca trabajar; y les contraofertó…No me dejen morir de hambre, entiérrenme vivo pero no me lleven caminando, llévenme en una carreta, y que en la procesión a mi entierro haya mucha comida regalada para mí y para el pueblo que me acompañe en el recorrido al panteón. 

Los Yaquis aceptaron la propuesta del flojo, pensando para sí que, seguro al verse en el panteón el flojo recapacitaría y optaría por trabajar. Iban los Yaquis en pleno cortejo fúnebre con el flojo en la carreta, cuando los alcanza un rico hacendado quien al enterarse de la tragedia, le dijo al flojo que se bajara de la carreta y que él le iba a proporcionar todo el alimento por el resto de su vida. 

El flojo levantó la cabeza y le preguntó que si de qué alimento se trataba, respondiéndole el hacendado que era maíz; el flojo le preguntó ¿y yá está desgranado?...Nó, le respondió el hacendado, está en mazorca, nomás vas desgranando el que necesites comerte. 

El flojo entonces le expresó… ¡ah nó, entonces nó!... ¡que siga el cortejo!. 

Y ahí, parece que vamos también los mexicanos, en ése mismo cortejo.

Lic. Pedro García Palazuelos.

jueves, 26 de marzo de 2009

SOBRE LA VISITA A MEXICO DE LA SRA. SECRETARIA HILLARY CLlNTON.

Los problemas de México o que se realicen en territorio mexicano, DEBEMOS resolverlos SOLO los mexicanos; 

Los problemas de Estados Unidos o que se realicen en territorio estadounidense, DEBEN resolverlos SOLO los estadounidenses. 

El anterior principio de RESPONSABILIDAD gubernamental, debe ser inmutable en la relación internacional de nuestras dos GRÁNDES Naciones; México y Estados Unidos.

La anterior, es la ÚNICA forma sana y justa de entender una verdadera CORRESPONSABILIDAD. 

La una no debe descansar en las "ayudas" de la otra. 

A ninguna se le debe pedir que "entienda" que "…ayudar a la otra és, ayudarse a sí mismo…". 

Se ayuda al desvalido, al caído, al incapaz, al inservible, al ignorante, al mediocre, al tonto. NÓ a un País con un pueblo tan GRANDE, CAPAZ, INTELIGENTE Y DIGNO como México. 

Lo que México le pide al Gobierno de Estados Unidos NÓ es que nos "ayude"; és, que SOLUCIONE sus propios grandes problemas de NARCOTRÁFICO que tiene en su propio territorio Y QUE NOS AFECTAN en México.

Que entienda Estados Unidos, que NO tiene solo un gran problema de "insaciable consumo" de drogas, y una criminal exportación ilegal de Armas a los Narcotraficantes que operan en México; qué, respetuosamente le INFORMAMOS, que Estados Unidos, también tiene en su propio País Un GRAN problema delictivo de organizaciones de NARCOTRAFICANTES estadounidenses que operan allá, impunemente;

Un GRAN problema de siembra, cultivo y cosecha de MILES de toneladas de mariguana en sus estados y territorios que hasta ahora NÓ han sido combatidos. 

Un INMENSO problema en su sistema bancario, financiero y empresarial de lavado de CIENTOS de miles de millones de dollares provenientes del Narcotráfico. 

Un ENORME problema de venta ilegal de Precursores químicos a los Narcotraficantes para que produzcan las drogas; 

Y TAMBIÉN, como nosotros los mexicanos, UN GRAN problema de CORRUPCIÓN en Policías, Políticos y Gobernantes estadounidenses coludidos con los Narcotraficantes estadounidenses a quienes protegen y les brindan impunidad en sus ilícitas actividades. 

¿UN CASO?...

Solo ejemplificativamente, el más fresco. 

La reciente absolución en Estados Unidos, del sujeto NARCO-BÉLICO estadounidense; uno de los grandes surtidores de Armas a los Narcotraficantes, quien solo duró unos cuantos días preso y que hace apenas unos días la Corte de Phoenix Arizona Estados Unidos, ORDENÓ su libertad; "disque" por un "error" técnico jurídico cometido por el Fiscal acusador. 

COMBATIR en Estados Unidos todos los crímenes antes informados y que NOS AFECTAN en México, es lo que los mexicanos le pedimos al Gobierno y al Pueblo de Estados Unidos que atiendan, SE ayuden a sí mismos, y los resuelvan. 

Con eso nos damos por bien servidos. 

Así es el México REAL, el que conformamos el Pueblo mexicano. Eso es Soberanía NO patrioterismos, no mediocridades ní mendingués.

Nuestro destino común es…ser amigos y socios; no enemigos ni sirvientes. 

Que en adelante felicitemos la inteligencia de nuestros gobernantes, no solo la valentía o belicosidad de sus acciones. 

Ya lo decía sabiamente un General mexicano… "Los huevos como desayuno son buenos…pero con sesos, ¡son excelentes!". 

Lic. Pedro García Palazuelos.

ES FALSO QUE EXISTA UNA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, SIMPLEMENTE PORQUE LA LEY NO LO PERMITE.

  El NARCOTRÁFICO és simplemente una conducta delictiva más, dentro de la convivencia social. 

Es un DELITO CONTRA LA SALUD que tipifica y sanciona como delito grave el Código Penal Federal Mexicano para quien lo cometa en MÉXICO. 

La Constitución Nacional Mexicana y las Leyes Penales Federales ordenan, que a TALES DELITOS los investigue, los persiga y los combata, El Ministerio Público Federal AUXILIADO de los cuerpos policiacos y demás autoridades que el propio Ministerio Publico considere necesarias para cumplir con su fin; debiendo comunicar e instruir, el Ministerio Público, el auxilio requerido al cuerpo policiaco o autoridad que necesite. 

Ergo; a la INEGURIDAD PÚBLICA y A LA DELINCUENCIA vinculadas con el Narcotráfico, a los que el Presidente de México les ha "declarado" la "GUERRA", las Leyes Constitucional y Penales Federales mexicanas aplicables, in situ –como a todos los delitos– PROHÍBEN que se les enfrente con técnicas de GUERRA por las razones siguientes: 

PRIMERO.- En la GUERRA los contrarios, mutuamente son enemigos que se enfrentan con ánimo combativo para eliminarse; matarse mutuamente entre los dos bandos. 

EN LA PERSECUCION DEL DELINCUENTE, el Estado, que combate y persigue el delito, nó es enemigo del delincuente; lo persigue por mandato de la ley, no con ánimo combativo de eliminarlo sino para investigarlo, detenerlo, entregarlo al Juez y castigarlo. 

SEGUNDO.- En la GUERRA, se enfrentan dos bandos; la sentencia está dada de antemano para ámbos bandos; uno y otro son culpables y recíprocamente están condenados a matarse mutuamente; a ámbos bandos, les asiste la razón y el derecho en su acción. 

EN LA PERSECUCIÓN DEL DELINCUENTE nó. No se enfrentan dos bandos, actúan dos partes; UNA LEGÍTIMA que es la Autoridad que investiga y persigue al delincuente; OTRA ILEGÍTIMA, que es el delincuente. A la legítima, la Ley le dá facultades y deberes. A la Ilegítima, garantías y derechos. Ámbas, precisadas en la ley. Ninguna de las dos partes tiene derecho a matar; cualquiera de ellos que lo haga, es un CRIMINAL que deberá ser castigado. No sucede así en la GUERRA donde, los que matan, son héroes y hasta en ocasiones, condecorados. 

TERCERO.- El Ministerio Público, NO el Ejército, es la parte Legítima; investigadora, persecutora y acusadora; le asisten la razón y el derecho. La parte contraria NÓ ÉS UN ENEMIGO, és, el delincuente. Como tal, su ilícito comportar es ilegítimo y lo castiga la Ley. No le asiste la razón ni el derecho. La Parte Investigadora nó actúa con una sentencia condenatoria de antemano. El delincuente, que és la Parte investigada y perseguida, nó es culpable al momento de ser descubierta o detenida; se le presume inocente hasta ser declarado culpable por el Juez; único que lo puede condenar pero nó matar. 

En la GUERRA por el contrario, sí; se le mata al encontrarlo, ya existe una "Sentencia" prévia de eliminarlo, y sin prévio juicio. 

CUARTO.- El Ministerio Público debe investigar para detener, recabar pruebas para pedir condenar y se le prive al delincuente de su libertad. 

El delincuente nó tiene ningún derecho ni razón de atacar, investigar o perseguir a la Autoridad; tiene el deber de nó resistirse, someterse y respetar; y el derecho de ser escuchado y defendido; no ser maltratado; y, para el caso, de nó demostrarse y probarse su culpabilidad, que se ordene de nuevo su libertad personal. 

En la GUERRA nó. Al perseguido que nó se le mata de inmediato, se le aprehende pero nó como presunto delincuente, és, Prisionero de Guerra; sujeto a Estatus y Protocolos MILITARES Internacionales Especiales. 

Y en relación a ésto último les pregunto 

¿¿HAN PONDERADO QUE UN DETENIDO DENUNCIE Y ALEGUE ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES USO INHUMANO DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE TÁCTICAS DE GUERRA EN SU DETENCIÓN CIVIL??. 

En suma; La GUERRA persigue a ENEMIGOS, y es Violenta y Letal…. 

EN EL COMBATE AL DELITO se persigue a DELINCUENTES, y es Pacífica y Social. 

Entonces…..¿Qué les impide a Políticos y Gobernantes, hablar con la VERDAD y actuar con LEGALIDAD?....

El Crimen no se persigue con el Crimen mismo porque, se viola la autoridad legal, se pierde la autoridad moral y a la Sociedad se le lleva a la Anarquía. 

Ni la ineptitud y corrupción de los cuerpos civiles de seguridad, de investigación del delito y persecución del delincuente, ni presiones o temores a intereses extranjeros, justifican que a Nuestro RESPETADO Y CONFIABLE Ejército Nacional se le mantenga en la responsiva de una tarea que no es su facultad, que lo desgasta, y lo expone al descrédito Institucional y al desprecio de la Sociedad. 

Lo anterior no impide que en algún operativo de alta peligrosidad delincuencial y de seguridad Nacional, se acuda a su AUXILIO para el operativo ESPECÍFICO y excepcional. 

Es el mandato legal y es el que se debe RESPETAR y APLICAR. Así debiéramos ser, como el País INSTITUCIONAL y democrático que conformamos, al margen de discursos, presiones externas, o demagogias.


Lic. Pedro García Palazuelos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotos

Lic. Pedro Garcia Palazuelos y Dr. Raul Carranca y Rivas; y la Universitaria del PRIMER LUGAR de aprovechamiento en la facultad de derechos de la UNAM.

Fotos

Dr. Carlos Daza Gomez Catedrático penalista en la Facultad de Derecho de la UNAM, y Lic. Pedro Garcia Palazuelos.

Carta Al Director Del Periodico "Milenio" De Mexico.

San Carlos, Guaymas, Sonora; a 2 de Junio del 2008. pgpalazuelos@hotmail.com
SR. CARLOS MARIN.
RESPETABLE CARLOS:

A quince años, desde aquel 1993, que el ejercicio de la profesión, estando tú en la Revista "PROCESO", me permitió conocerte con la investigación "CAMARENA", te saludo y refrendo el respeto, confianza y certidumbre que en tu quehacer Periodístico Profesional haz sabido transmitirnos y, ante la vorágine de los cambios y reacomodos estructurales que actualmente vivimos en las diversas áreas que componen al Estado Mexicano, compartiendo la idea de que todos debemos contribuir en el campo que nos corresponda aportando al análisis de quienes tienen las facultades de tomar las decisiones lo que en razón de nuestras actividades conozcamos y, que pensemos, pueden servir a México, en ese tenor hoy, te elegí por tu crítico y confiable profesionalismo y me tomo la facultad de distraer tu tiempo para deslizar sobre tu escritorio algunos elementos recogidos en mi haber Jurídico-Forense-Profesional y que por primera vez expongo, que inciden sobre las Políticas de la persecución de ése ilícito en nuestro país y, que observo, se continúan presentando en el "Combate al Narcotráfico" que actualmente en México se despliega, lo qué, a juicio del que esto te escribe, producto de mi experiencia Profesional por más de tres lustros en el campo forense de esa Materia, adolece de profundas deficiencias derivadas del soslayamiento de factores insalvables que, a mi juicio, terminarán por causar graves consecuencias de Frustración Gubernamental, Desencanto Social, Desprestigio Institucional y Degeneración en la Procuración y Administración de Justicia Federal que, al concluir esa equivocada estrategia, quedará en la conciencia y la percepción de la población de México, ante la evidencia cierta de que LA ILÍCITA ACTIVIDAD DEL NARCOTRAFICO continuará vigente; no por engaño o falta de Voluntad Política del SR. PRESIDENTE, ni por incapacidad o corrupción del Gobierno o del pueblo Mexicano, sino porque los factores insalvables que sostienen y mantienen esa Ilícita Actividad, SON MULTINACIONALES; Y ES EN ESTADOS UNIDOS NO EN MÉXICO, DONDE RADICA EL PODER Y DEBER FUNDAMENTAL DE DECIDIR EJECUTAR EN EL PROPIO TERRITORIO DE ESE PAÍS LA VOLUNTAD POLÍTICA OPERATIVA DE SU CONTROL, ACOTAMIENTO O ERRADICACIÓN; 

Y logrados en ése País los resultados sobre esa Ilícita Actividad del Narcotráfico, o legalizada en él en su caso su actividad, por añadidura, se eliminarán de inmediato y significativamente las actividades Ilícitas de ese actual flagelo, también en nuestro País. Sin lo anterior, JAMÁS SE LOGRARÁ EN MÉXICO, ERRADICAR.

Convencido de lo anterior, y con el interés de tratar de entender el ¿Por qué? Y ¿Cómo? Del NARCOTRAFICO, sin ignorar el suscrito el peligro al que nos exponemos los profesionistas en este país cuando hablamos sin tapujos de los temas tabús que afectan los intereses del vecino gobierno, me permito comentarte –aun cuando muy acotadamente, por respeto al espacio y a tu tiempo- que en mi recorrer Profesional-forense-Penalista en los Delitos Contra la Salud en materia de Narcotráfico, el cotidiano drama de su desarrollo en los hechos históricos que llegan, en lo largo y ancho del Territorio Nacional al conocimiento de la Justicia Federal a través de los miles de procesos que en ella se tramitan y en los que intervenimos los profesionales del derecho Penal, así como la frialdad de los números estadísticos económicos contenidos en los propios documentos de los Informes Oficiales Gubernamentales de Estados Unidos, nos revelan descarnadas realidades que nos sientan frente a escenarios distintos de los que a diario se nos venden por diversos actores públicos, de buena o mala fe; veamos por qué:

PRIMERO.- Es una REALIDAD Oficialmente conocida por los Gobiernos de México y Estados Unidos que EL NARCOTRAFICO, es el segundo mercado económico más rentable dentro de la Economía Internacional Mundial, solo por debajo de la Industria Bélica; que las ganancias que produce esa Ilícita Actividad Internacional son de un mínimo de QUINIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES al año; que de esas ganancias, solo un promedio máximo de TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES al año, actualmente ingresan a los bolsillos de los narcotraficantes mexicanos (Porque en los noventas, era de Cuarenta y cinco mil millones de dólares al año); que los restantes CUATOCIENTOS SETENTA MIL MILLONES DE DOLARES al año, ingresan a los bolsillos de los narcotraficantes fundamentalmente Estadounidenses y a las distintas áreas de la economía de ese país, (Bancaria, Bélica, Industrial, Comercial y de Servicios); que los Narcotraficantes Norteamericanos Fundamentalmente, y de otros países, manejan y administran ganancias del narcotráfico, QUINCE VECES MÁS GRANDES que los delincuentes mexicanos.

SEGUNDO.- Es Un DATO REAL, muchas veces desconocido qué, por razones Botánicas de la Naturaleza, el cultivo del árbol de LA COCA, con cuyas hojas se prepara la pasta con la que se elabora la droga COCAINA, solo se dá en los Países dé: Colombia, Perú y Bolivia, y en ninguna otra parte del mundo; es por lo tanto, OTRA REALIDAD también qué, no por inclinaciones delictivas de mexicanos, sino por su Natural ubicación Geográfica, MÉXICO SIEMPRE SERÁ LA RUTA NATURAL OBLIGADA para el trasiego de ésa y demás drogas que procedan de Centro y Sudamérica que Ingresen por la vía terrestre a Estados Unidos, su principal consumidor en el mundo; sean Mexicanos o Extranjeros los delincuentes que la trafiquen.

TERCERO.- Es una REALIDAD también sabida qué, Fundamentalmente La Industria Química Farmacéutica de Estados Unidos, es la principal vendedora, junto con Europa y Asia, de los PRECURSORES QUIMICOS que requieren los Narcotraficantes para la producción de todas las drogas, con excepción de la marihuana, que no los requiere para ser vendida. Un control férreo de esos Gobiernos a esas Industrias, eliminaría radicalmente la producción de drogas.

CUARTO.- Después de la eliminación del mercado de la marihuana por las presiones de Estados Unidos con la Operación "CAMARENA-LA LANGOSTA", del Narcotraficante Rafael Caro Quintero a quien en 1984 en una sola acción, en los ranchos del "Búfalo" Chihuahua, se le incautaron diez mil toneladas de marihuana; Es otra REALIDAD sabida qué, EL PRIMER PRODUCTOR DE MARIHANA EN EL MUNDO ES ESTADOS UNIDOS, donde incluso los Narcotraficantes de ese País, crearon técnicas de cultivo optimizado con duración de 30 a 45 días el ciclo de la cosecha de la droga (Que en forma natural requiere aproximadamente 4 meses); en grandes invernaderos, con luz las 24 horas del día y, con una concentración tres veces más potente de canabinoides que es la substancia activa intoxicante de la marihuana; Y, AFGANISTAN que, a raíz de su invasión, se encuentra bajo el Control Político de Estados Unidos, es El PRIMER PRODUCTOR DE HEROÍNA EN EL MUNDO. Ese desplazamiento de las bandas mexicanas por las estadounidenses, en el control del volumen de ventas en el mercado de la marihuana, (donde continúa interviniendo pero marginalmente), fué, –no el único-, pero sí, el elemento determinante que motivó que las bandas mexicanas centraran su actividad hacia el control del mercado de la Cocaína y metanfetamina, que es lo que ahora motivan las nuevas presiones de Estados Unidos.

QUINTO.- Otra más de las REALIDADES del Narcotráfico, ahora conocida generalmente, es qué el 90% de las ARMAS DE FUEGO Y PERTRECHOS MILITARES que poseen los Narcotraficantes Mexicanos LES SON VENDIDAS IMPUNEMENTE POR EL COMERCIO ESTABLECIDO DE ESTADOS UNIDOS; Y, El Gobierno de ese País no realiza ninguna acción significativa que revele interés por asumir su deber corresponsable en el combate a la Delincuencia Internacional Organizada para eliminar ese factor Criminógeno delictivo desarrollado en su territorio; CAUSA DETERMINANTE de la peligrosidad y poder destructivo que desarrollan esos grupos y, cuya violencia, incongruentemente exige a México combatir.

SEXTO.- Una REALIDAD más es qué, Estados Unidos siempre desplegó una feroz política de presión hacia el sistema Financiero y Bancario Mexicano Que concluyó con el despliegue de la llamada "OPERACIÓN CASA BLANCA" mediante la cual ejecutó la descalificación total del Sistema Bancario Mexicano al que Vinculó como coparticipe del BLANQUEO O LAVADO DEL DINERO PROVENIENTE DEL NARCOTRAFICO, por el depósito de las sumas de dinero de personas que ubicó como sospechosos en la comisión de esos Ilícitos. La Banca Nacional Mexicana fue vendida a banqueros extranjeros ADQUIRIENDO LA JOYA DE LA CORONA BANCARIA MEXICANA, "Banco Nacional de México", BANQUEROS ESTADOUNIDENSES. A partir de ese Instante, acabaron las presiones del Gobierno Norteamericano hacia el Gobierno Mexicano, en ese rubro; el dinero que continúa produciendo la actividad del Narcotráfico, es evidente que en su inmensa mayoría continúa circulando a través de esas vías financieras y bancarias pero, ahora que los Bancos están bajo el control de los banqueros Estadounidenses y otros extranjeros, dejó de ser importante y delictivo para el "criterio" de Estados Unidos, el depósito en los Bancos de cantidades de dinero sospechosas, incluyendo los TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES que actualmente, él mismo, tiene registrado en sus Informes Gubernamentales Oficiales como ingresos de los grupos Mexicanos del Narcotráfico.

SÉPTIMO.- Una última REALIDAD, nó porque en el Universo para la comprensión DE LA REALIDAD MEXICANA DEL NARCOTRAFICO estén agotadas, sino por Pragmatismo Obligado, es la concerniente AL PODER CORRUPTOR DE LOS NARCOTRAFICANTES, y esto, seguramente los sorprenderá; ES, EXPONENCIALMENTE, MUCHO MAYOR EN LOS ESTADOS UNIDOS. El gobierno de México, tradicionalmente ha desdeñado aprovechar los importantes canales de información de datos duros que al respecto poseen miles de procesados en los Tribunales Mexicanos, que le serían al Gobierno Mexicano de mucha utilidad, cuando se negocia e interactúa sobre el tema, con sus homólogos Norteamericanos. Muchas concesiones y penetraciones en los Sistemas de Inteligencia, Seguridad, Procuración de Justicia, Diplomáticas y ahora de Legislación Penal Federal en Administración de Justicia y de Reformas Constitucionales Penales (no en beneficio de los intereses de México), ha logrado obtener el Gobierno de Estados Unidos en México, con el uso de sus presiones descalificatorias, SIN QUE MEXICO HAYA RECIBIDO A CAMBIO HASTA AHORA, LA MAS MINIMA RECIPROCIDAD; regla elemental del derecho Internacional.

En Consecuencia: La asimetría referida en el primer punto ; los dos factores naturales aludidos en el segundo; los liderazgos de los Narcotraficantes Estadounidenses en las Distintas Áreas de Producción de Drogas y venta de los Precursores Químicos con los que se elaboran; del ingreso de dinero en su economía, por QUINCE veces mayor del que manejan los Narcotraficantes en México; circulación en el sistema Bancario y Financiero Estadounidense del dinero proveniente del Narcotráfico; vendedor del 90% de las Armas que se emplean por los delincuentes en México y el exponencial poder corruptor del Narcotraficante en aquel país; nos ubican en la VALIDA percepción de que, lo que Estados Unidos pretende con sus exigencias al gobierno mexicano, NO ES UNA GUERRA CONTRA LAS DROGAS; sino una guerra PARA LA ELIMINACION DE LOS ACTUALES JEFES O LIDERES DE LOS GRUPOS DELINCUENCIALES MEXICANOS Y, ASUMIR EN MEXICO, CON NUEVOS LIDERES MEXICANOS O EXTRANJEROS AFINES A SUS INTERESES, EL CONTROL TOTAL DEL MERCADO ECONOMICO DE LAS DROGAS.

El Chino Zhenlí Ye gon es solo una muestra de ese botón, pero existen en nuestro país muchísimos más; Norteamericanos en su gran mayoría.

Si tu tiempo te lo permite y el tema creas que te sea de utilidad periodística profesional, me suscribo a tus órdenes.

RESPETUOSAMENTE:  
LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS.

Fotos

Lic. Pedro Garcia Palazuelos Compartiendo Entrevista Con Jaime Maussan

Fotos

Lic. Pedro Garcia Palazuelos con Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla. Presidente del "CONEPOD" (Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho)

Fotos

Lic. Pedro Garcia Palazuelos con Julio Sherer Garcia. Fundador y Director de la Revista "PROCESO"

Nuestro futuro con Obama



La relación México-Estados Unidos llegó a zona de riesgo en sólo dos meses. Increíble que apenas en enero Barack Obama recibía al presidente Felipe Calderón con cálidas palabras y buenos deseos. Algunas notas periodísticas, declaraciones desafortunadas, el cierre de la frontera a los camiones mexicanos y la revista Forbes lo hicieron posible. 

Por lo pronto hay que aplaudir la pronta respuesta del gobierno estadounidense: hoy llega a estas tierras la secretaria de Estado, Hillary Clinton; después lo hará la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; luego el procurador de aquel país, Eric Holder; y, finalmente, el propio Barack Obama. 

El gobierno mexicano no puede desaprovechar esta oportunidad. Debe dejar claro que la importancia de la relación bilateral no permite ya más demoras discursivas. 

Luego de eliminarse la “certificación” que hacía Estados Unidos a México y de que el ex presidente George W. Bush firmara la Iniciativa Mérida, se pensó que por fin México lograría que su arrogante vecino asumiera su papel contra el narcotráfico. Descubriríamos después que el cambio de mentalidad era exclusivo del Poder Ejecutivo estadounidense; el Capitolio condicionó a México los millones de dólares prometidos a cambio de modificaciones constitucionales. 

Bush se opuso y la presión consiguió eliminar varias trabas, pero sólo para enterarnos meses después, ya con los demócratas en el poder, de que el Congreso recortaba el monto del programa. “Asignarle 400 millones de dólares a un país para combatir la droga es insuficiente. 

Eso es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak”, dijo ayer el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, previo a su visita de esta semana a México. Tiene razón. Por eso, esta vez, el gobierno de Barack Obama debe refrendar con hechos las palabras de compromiso hoy puestas en duda. 

Debe respaldar a México de inmediato, con sus facultades de jefe de Estado, tenga o no el respaldo de su Congreso.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

A lo que estamos asistiendo los mexicanos ahora, frente a Estados Unidos, en cuanto a sus “incomprensibles” comportares en el Combate al Narcotráfico EN MÉXICO, és, a la etapa de la evolución LÓGICA en las estrategias de presión TÍPICAS de los grupos de poder políticos radicales y militares estadounidenses, en relación a SUS INTERÉSES en el rentable NEGOCIO ECONÓMICO del Narcotráfico, dentro de la región, cuyo CONTROL del trasiego terrestre por México les és vital.

Si se parte con la idea, que la política estadounidense sobre el Narcotráfico és por razones de Salud Pública; de abatimiento a la delincuencia; o, de erradicación de las drogas; estaremos partiendo de una premisa completamente FALSA y por consiguiente SIEMPRE estaremos presos de sobresaltos innecesarios al observar “incomprensiones” en las acciones de Estados Unidos en cuanto a lo legal, lo social, lo político, lo gubernamental, lo económico, lo policial y lo judicial…EN TODO, lo que se relacione y se quiera entender como un VERDADERO combate al Narcotráfico.

El Narcotráfico, para Estados Unidos és…UN NEGOCIO ECONÓMICO y, ARMA POLÍTICA de control internacional. És, el substituto del antiguo “argumento” militar, del combate al COMUNISMO.

Él argumento Militar por excelencia és para Estados Unidos hoy; el “combate al Narcotráfico” que lo asocia para ello, con el TERRORISMO; de ahí su insistencia en el acuñamiento del término mediático justificativo de “NARCOTERRORISMO” que le sirve perfectamente bién para TRATAR de imponer condiciones de injerencia militar en México, con el ardid de qué, la “violencia” –alimentada bélicamente por ellos mismos, como todos lo sabemos– és “UN PELIGRO” y atenta contra la seguridad interna de Estados Unidos. ¡¡Nada más divertido!!... Porque, ¡¡Hombre!!...si TÚ mismo das las ARMAS a todos los delincuentes, quienes desatan desmanes CON TUS ARMAS, que luego dices ponen en peligro tu seguridad…¿qué te impide ya nó dárselas, y asunto resuelto?.

Pero Estados Unidos, en relación al narcotráfico, NUNCA vá a razonar, actuar ni ver las cosas así. Quienes profesionalmente conocemos sin filias, fobias, convencionalismos, consignas, o interés político alguno, el asunto, ¡¡DESDE HACE 29 AÑOS LO APRENDIMOS!! Y lo entendimos.

En toda la lógica anterior, se inscribe, y solo en ella –para quienes somos Abogados Penalistas– se explica, LA URGENCIA de algunos en México, para aprobar la Ley de Extinción de Dominio; que nó es otra cosa que una EXIGENCIA MÁS de Estados Unidos a México , en el marco del tan, equivocadamente ALABADO “Plán Mérida”.

Si álguien desea conocer el complemento de mis experiencias Profesionales sobre el Narcotráfico, pueden consultar “EL BLOG Lic. Pedro García Palazuelos”, qué por inspiración en la filosofía comunicativa en beneficio de la comunidad, de ése diario del “UNIVERSAL” y en respeto A LA REALIDAD Jurídico-Política de mi País, inicié a partir del pasado 23 de Marzo, y lo estaré alimentando constantemente. 

Lic. Pedro García Palazuelos.

martes, 24 de marzo de 2009

EU anuncia plan para frontera con México


El Universal Washington

Martes 24 de marzo de 2009 08:18
El gobierno del presidente Barack Obama informó el martes que enviará más agentes y pertrechos a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia David Ogden anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados Unidos. Muchas de las medidas anunciadas son una prolongación o ampliación de planes creados durante el gobierno anterior del presidente George W. Bush. 

La guerra entre los cárteles ha estremecido a México en los últimos años, a la vez que provocado secuestros y otros crímenes en Estados Unidos. 

Las autoridades dijeron que incrementarán el número de agentes de inmigración y aduanas, antidrogas y contra el tráfico de armas en la frontera. Fiscales dijeron que harán mayores esfuerzos para reprimir el contrabando de armas y de ganancias del narco desde Estados Unidos a México. 

Fuentes oficiales dijeron que Obama expresó una preocupación particular por los asesinatos en Ciudad Juárez y Tijuana y quiere impedir que esa violencia pase a Estados Unidos. 

Las medidas incluyen: -Duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participan agentes locales, estatales y federales. -Agregar 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes. -Enviar un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días. 

Una ley aprobada recientemente por el Congreso proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas. El gobierno destacó la aprobación por el Congreso de un fondo de 700 millones de dólares para apoyar la lucha de México contra los cárteles. jigh

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

Conocí a la actual Secretaria de Seguridad Nacional, de Estados Unidos JANET NAPOLITANO, aproximadamente en 1994, cuando era Procuradora en el Estado de Arizona Estados Unidos. 

Fué, en una audiencia de una ampliación de declaración y careo que le pedí al Juez Federal de la frontera de Nogales, Sonora, realizara, respecto de un Narcotraficante estadounidense a quien pedí se le citara por los conductos consulares en su domicilio particular, en Nogales Arizona EU. Testigo de Cargo, en contra de otro narcotraficante estadounidense presunto homicida, que había huido y sido detenido en México, donde estaba siendo procesado.

La conocí, porque para mi sorpresa, el día de la audiencia, en el interior de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, donde se había ordenado por el Juez Federal mexicano que se celebraran las diligencias, fue la Sra. JANET NAPOLITANO quien, acompañada de otros tres funcionarios estadounidenses, se presentó llevando al Testigo narco, estadounidense. 

En el desarrollo de la diligencia se inoportunó con las preguntas que el suscrito formulaba a SU testigo, ya que éste, al responderlas, se contradecía y desmentía consigo mismo. Hasta entonces, al ver que se les “caía” el valor probatorio y la credibilidad procesal de SU testigo –SIN SER PARTES EN LA AUDIENCIA– preguntaron –en inglés– que si quien era el suscrito, y que si nó se me podía decir que yá nó interrogara. 

Se les respondió por el personal Judicial actuante que el suscrito era el Defensor y que no se me podía prohibir que hiciera las preguntas necesarias, si éstas eran idóneas y pertinentes para esclarecer la verdad de los hechos ilícitos del homicidio que se investigaba. 

Después de 14 años; hace apenas unos meses, escuché despedirse, en Hermosillo, Sonora, a JANET NAPOLITANO, ahora como Gobernadora del Estado de Arizona USA, en la última reunión en el marco de la Comisión “Sonora-Arizona”, y me percaté que aún, no habla ESPAÑOL. 

És Dura, de mirada fría y penetrante; y, de estilo político-policiaca. El principal brazo de apoyo de HILARE CLINTON, en relación a las negociaciones sobre SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO con México, és JANET NAPOLITANO. De todo lo anterior derivo. 

El gobierno mexicano, tendrá frente a sí, en JANET NAPOLITANO, a una negociadora, para quién…México no está en la realidad, muy cerca de sus afectos humanos; sí, inclinada a la fuerza e imposición policíaca y militar como método persuasivo político; los intereses de Estados Unidos sin reparar en “minucias” de si son justos o injustos –nó una verdadera corresponsabilidad– será su objetivo. Los “reconocimientos”, las “felicitaciones”, los “wau”, los “auxilios”, los “apoyos”, las sonrisas y los calurosos abrazos y “amorosas” palmaditas en la espalda…¡¡Espero lo entiendan los gobernantes mexicanos!!...serán solo parte del SIMULADO juego estratégico político-protocolario. 

Ahora es cuando sabremos la verdadera capacidad, experiencia, oficio político y amor por México, del actual Presidente de México; del Congreso de la Unión; y, de la gran mayoría de analistas y columnistas que, en los periódicos mexicanos, escriben sobre NARCOTRÁFICO. 

A los titulares de la PGR y de la SSPF, de antemano los descarto; a los dos, “se los va a comer vivos”. 

Lic. Pedro García Palazuelos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Aprobaremos extinción de dominio: Gamboa


Horacio Jiménez
El Universal Ciudad de México
Lunes 23 de marzo de 2009 09:31

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, desestimó las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, lo calificó como "un disco rayado" y lo volvió a llamar "muchacho pendenciero". 

El priista adelantó que en esta legislatura "nosotros vamos a aprobar la ley de extinción de dominio", pero insistió hasta que esté consensuada con todos los partidos porque Acción Nacional no tiene la mayoría y no vamos a entrar a una etapa de "terror en las casas de todos los mexicanos". 

Ante esto, los diputados y los senadores del PRI "están trabajando con responsabilidad y lo están haciendo con una enorme seriedad, no bajo el capricho o la presión de un muchacho pendenciero". 

Al encabezar una guardia de honor en el busto del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en el Paseo de la Reforma, Gamboa dijo "es un disco rayado, hay que dejarlo nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en la cámara de los Dipuitados y de los senadores". 

Acompañado de distintos integrantes de su bancada, el coordinador priista aseguró que el líder panista, además de ser un "disco rayado", "ya no vale la pena ni hacer ninguna referencia al señor hay que dejarlo solo". 

El domingo, el líder panista en su tradicional videomensaje acusó que ninguno de los presidentes emanados del PRI enfrentó al crimen organizado, como hoy lo hace el presidente Calderón.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

UNA ALERTA PARA EL CONGRESO DE LA UNIÓN: En la desaforada desesperación mostrada a últimas fechas por la PGR, el presidente nacional del PAN y funcionarios del Ejecutivo Federal exigiendo que, de inmediato, se apruebe la iniciativa de la Ley de extinción de dominio para, según su mediático decir, “PODER” confiscar los bienes y el dinero a los Narcotraficantes detenidos, y “erradicar” el Narcotráfico en México, hay, en todo ése FALSO asunto, una faceta que hasta ahora ha permanecido OCULTA. 

Y que URGE esclarecer. 

La explico: 

La realidad es qué, para CONFISCAR el dinero y los bienes a los narcotraficantes en México, con Los Artículos 182-A al 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales; la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes; y, El servicio de Administración y Enajenación de Bienes VIGENTES en México, basado en mi vasta experiencia profesional en el campo del Narcotráfico, sin la menor brizna de duda, afirmo qué…es SIFICIENTE; contrario a la “imposibilidad” que la PGR, el PAN y el gobierno Federal FALSAMENTE alegan. 

Es Más; en los últimos 15 años con base en ésas Leyes vigentes, antes señaladas, se les han asegurado y CONFISCADO a los narcotraficantes detenidos en México, conservadoramente… CIENTOS DE millones de dollares; CIENTOS de lujosos inmuebles entre residencias, ranchos, mansiones, edificios, casas; CIENTOS de negocios mercantiles entre Gasolineras, Inmobiliarias, Agencias de Autos, Restaurantes, Bares, Antros y demás negocios de distintos ramos; CIENTOS de Joyas, Piedras Preciosas y Animales exóticos finos y valiosos; CIENTOS de Automóviles, Aviones, Jets, Barcos, Yates y diversos vehículos motrices; y, CIENTOS de Armas y diversos materiales bélicos… SUMANDO TODO MILES DE MILLONES DE DOLLARES… 

Todo lo anterior está acreditado y documentado oficialmente en las Averiguaciones Prévias de la PGR, en todo lo largo y ancho de México, y en los miles de Procesos Penales Federales de los Juzgados de Distrito del País…y la pregunta es

¿Dónde están todos ésos miles de millones de dollares y valiosos bienes CONFISCADOS hasta ahora a los narcotraficantes?;

¿Quién o Quienes se han apropiado de ésos bienes?; 

¿Acaso la Ley de Extinción de Dominio se quiere ahora, solo para que también ESTADOS UNIDOS “manotee” los bienes confiscados?; 

¿Quién está haciendo conscientemente éste CÍNICO negocio que ha costado tanta inseguridad, sangre y vidas en nuestro País?. 

Ante la opacidad reinante en todo lo anterior es, del mayor interés nacional, que el Procurador General de la República, el PAN, y el Ejecutivo Federal, a la brevedad, INFORMEN AL PUEBLO de México al respecto; y el Congreso de la Unión, sería saludable que, para PERFECCIONAR tales discrecionalidades, ANTES de dictaminar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pida se clarifique, éste obscuro asunto. 

Lic. Pedro García Palazuelos.

Lydia Cacho Plan B 19 de Marzo del 2009


Acerca del autor http://www.lydiacacho.net/

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde donde me he dedicado a reportear y analizar temas de derechos humanos y política. He trabajado durante años en radio y televisión en Quintana Roo. Mis medios favoritos son la radio y la prensa escrita, ambos nos abren la posibilidad de interactuar con la opinión pública. Durante años supe que escribir y opinar no bastaba, así que decidí participar con un grupo de mujeres en la creación de una Asociación Civil. Después de 15 años de trabajo informal en el 2000 abrimos el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. Es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual. Libros publicados: “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, “Muérdele el Corazón”, “Esta Boca es Mía”, “Memorias de una infamia”. Premios:Premio estatal de periodismo 2000. Don Sergio Méndez Arceo Premio Nacional de Derechos Humanos. Ginetta Sagan award de Amnistía Internacional. International Women Media Foundation Courage Award 2007. OXFAM Human Rights Award.

Patriotas patito
Desde que era pequeña mi abuelo paterno, que era un militar conservador, gustaba de que su hermana, la tía Eloína, nos llevara a pasear en el Castillo de Chapultepec. 

Confieso que era maravilloso escuchar las anécdotas de la tía abuela sobre los niños héroes. En aquellos tiempos, hace por lo menos tres décadas, imaginaba a los cadetes enrollados en la bandera lanzándose al vacío para defender a una patria llamada México. Muchos años después resulta mucho más difícil imaginarme a Felipe Calderón embalsamado en el lábaro patrio por las declaraciones del gobierno estadounidense sobre la corrupción mexicana y la infame guerra contra el narcotráfico. 

Los que se enroscan en la bandera por las declaraciones sobre corrupción mexicana se equivocan. Nadie ha dicho que el gobierno estadounidense sea moralmente superior al mexicano; basta decir Bush para entenderlo. 

Lo que sí digo es que México le pidió al vecino yanqui un préstamo multimillonario llamado Plan Mérida, para entrar a una guerra cuyo cuartel son nuestras calles, los barrios en los que caminamos las mujeres, en los que circulan los niños y niñas que van a la escuela. La guerra contra el narco no se da en espacios aislados, sino en el país entero; en el nuestro, donde las mujeres y hombres hemos aprendido a fuerza de sufrimiento y responsabilidad a reclamar nuestra voz y nuestro voto. 

En México, que nos quede claro, nada es gratuito. Y el gobierno estadounidense lo sabe. Por eso pide cuentas, por eso pone límites. Y lo que resulta inaceptable es comprarse el teatro de quienes han pedido asistencia económica, armamentista y militar, y luego se niega a la supervisión. 

Todo tratado político tiene un precio. Sí, los estadounidenses venden armas porque su ley lo permite por lamentable que ello sea, pero los mexicanos compran armas porque nuestras fronteras, porosas e ineficientes, permiten la entrada de esas armas. 

Según los especialistas en seguridad nacional, al menos 50% de las armas ilegales entran a México a través del tráfico ilegal orquestado por cuerpos policiacos aztecas. 

Los estadounidenses tienen sus propias reglas, los mexicanos casi ninguna para entrar por la frontera norte hacia el sur. Para frenar el tráfico de armas sí es necesario un acuerdo binacional, pero sin duda la primera regla es mirar hacia adentro. 

Habría que preguntarnos cuántos agentes aduanales en la frontera norte revisan las cajuelas. Cuántos hablan árabe e inglés. Cuántos se venden por 100 dólares. Cuántos policías tienen un arma oficial y una propia. 

Mi abuelo, el militar, decía que el buen juez por su casa empieza. Él, como muchos que están muertos, tenía razón. 

Hoy me rebelo contra el patriotismo patito, caricaturizado. Antes de lanzarnos al vacío de la falsa dignidad, revisemos las deficiencias propias.

OPINION LIC. PEDRO GARCIA PALAZUELOS

Cuando la premisa mayor es falsa, el juicio se derrumba. 

“Plan B”, en el tema que hoy aborda erra. 

Es totalmente FALSA la premisa mayor de donde emana el juicio donde “funda” su erróneo reclamo. 

En efecto; 

ES FALSO que “…México le pidió al vecino yanqui un préstamo multimillonario llamado Plan Mérida…” como erróneamente lo afirma la columna. 

El llamado “Plán Mérida” es una CREACIÓN de legisladores de la Cámara de representantes de Estados Unidos que acogió Bush y se la IMPUSO al gobierno mexicano en la primer reunión que los mandatarios de ámbos Países sostuvieron los días 13 y 14 de marzo del 2007 en Mérida, Yucatán; de ahí el nombre “Mérida” que inicialmente sus creadores, los Legisladores estadounidenses, habían contemplado como “Plán México” por la similitud REAL en su concepción y fines que éste tiene con el tristemente célebre “Plán Colombia” impuesto también ya un decenio atrás por los norteamericanos a Colombia. 

Si la columnista tiene la atención de revisar la Ciberteca del propio “UNIVERSAL” sobre el tema, la amplia y puntual información que ése prestigiado Diario nos ha dado a sus asiduos lectores, le será de grán utilidad para evitar en el futuro tan lamentables yerros en temas que, observo, le son del todo desconocidos en su real concepción. 

Por lo demás, tampoco corresponde a la realidad histórica, en la mecánica JURÍDICO- PENAL- DELICTIVA del criminal contrabando de ARMAS de los COPARTÍCIPES Narcotraficantes norteamericanos a los Narcotraficantes mexicanos, la operatividad de ésa ilícita actividad que la columnista, parcializando, justifica y EXCULPA a los estadounidenses en su desinformante columna. 

Sobre el particular, solo pregunto puntualizando ¿Qué le impide a “Plan B” ver y admitir del lado de la frontera estadounidense la misma porosidad que tan finamente ve solo del lado mexicano?.

 Lic. Pedro García Palazuelos.

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.